Termoeléctrica de Nuevitas por mejorar generación en el verano

Termoeléctrica de Nuevitas por mejorar generación en el verano
Fecha de publicación: 
29 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Rodolfo Blanco Cué

La Central Termoeléctrica 10 de Octubre, del municipio de Nuevitas, al nordeste de Camagüey, tiene diseñada una estrategia para mejorar la generación en sus bloques durante el verano, a tono con los mantenimientos planificados en las principales industrias de ese tipo en el país.

   Sobre las acciones que tendrán lugar los próximos días en la planta conoció hoy el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro cubano, durante una visita de trabajo a esa planta, ubicada a unos 70 kilómetros de esta ciudad, que tiene dos de sus tres unidades sincronizadas con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

   Jesús Barceló Nogueira, director de la industria, detalló al dirigente las acciones concebidas a corto plazo, y primeramente se refirió a la unidad cuatro, que a pesar de que hoy está sin prestar servicio debido al alto consumo de agua, prevén incorporarla desde mañana jueves, y luego realizar reparaciones en la unidad cinco, labores estimadas para 72 horas.

   Barceló Nogueira añadió que esa intervención en el citado bloque permitirá reparar un grupo de salideros internos y externos en la caldera, disminuir el consumo de agua y devolverle a la máquina una potencia de 110 megawatts (MW).

   Cuando terminen las reparaciones en la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas y una vez conectada la unidad cinco de la CTE 10 de Octubre, ejecutarán un mantenimiento de 10 días al bloque seis, -en la primera quincena de julio-, en busca de garantizar el verano con 120 MW en esa unidad que actualmente genera estable, pero con una carga limitada.

   Durante los meses de julio y agosto, la CTE de Nuevitas  operará con las máquinas cinco y seis, que tras las intervenciones planteadas poseerán una mejor situación, mientras que la cuatro recibirá un mantenimiento de 20 días aún sin fecha precisa, valoró.  
 
   De igual manera, se prevé la reparación y tratamiento anticorrosivo de las estructuras de las calderas de las tres unidades, puntualizó.

   Los recursos y la logística para las faenas inmediatas los tenemos, dijo Barceló Nogueira ante preguntas del vice primer ministro, y añadió que disponen de la fuerza calificada, compuesta por brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, las propias de la 10 de Octubre y empresas del Ministerio de la Construcción.

   Hoy la industria camagüeyana posee conectados al SEN los bloques cinco y seis, que aportan 100 y 74 MW, respectivamente.

   El directivo comentó al vice primer ministro acerca de las tareas de demolición de las antiguas unidades uno, dos y tres, y la intención de aprovechar esos locales como talleres de apoyo para futuras inversiones.

   Junto a Valdés Menéndez participaron en el encuentro, Liván Arronte Cruz, titular del Ministerio de Energía y Minas; Roberto Conde Silverio, primer secretario del  Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Nuevitas; y Marilín Bruzón Eduards, presidenta de Gobierno, entre otros funcionarios y directivos.

   El vice primer ministro se trasladó posteriormente hacia la Fábrica de Cemento 26 de Julio, para chequear la modernización que se acomete en esa industria, donde es poco el avance en comparación con la anterior visita, pues la obra civil está al 42 por ciento (%) y el montaje mecánico estructural está apenas a un 11 %.

   Así lo informó Rudy García Arce, director general de la Empresa de Cemento, quien en diálogo con directivos de empresas y entidades vinculadas a la inversión, ofrecieron información al Comandante de la Revolución acerca de la gestión de recursos indispensables y las respuestas a indicaciones anteriores.

   Valdés Menéndez hizo hincapié en la importancia de incrementar capacidades en todas las áreas a fin de cumplir las tareas y poner allí los recursos necesarios, así como disminuir atrasos en la ejecución de los trabajos.

   Enfatizó nuevamente en la incidencia que deben ejercer las organizaciones políticas y de masas a nivel municipal y provincial para impulsar esta obra estratégica en la nación.

   Ese propósito también urge emprenderlo desde la propia fábrica, con las estructuras de base del Partido Comunista de Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, a partir de que en la empresa nuevitera labora un alto por ciento de jóvenes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.