Telenovela y más: Machi vs. Roberto

Telenovela y más: Machi vs. Roberto
Fecha de publicación: 
24 Agosto 2020
14
Imagen principal: 

Foto: tomada de tvcubana.icrt.cu

Me cuenta un amigo que cuando la radio apareció en su pueblo, a su abuela le dio por zarandear el equipo para que saliera de una vez el enano que llevaba adentro.

También existen anécdotas de los comienzos de la televisión en Cuba, cuando más de uno trataba de fisgonear detrás de los grandes aparatos buscando dónde se metían las personas que anunciaban jabones y cigarros.

Visto a la luz de tantos años, aquello resulta hasta conmovedor, pero que hoy alguien no logre distinguir entre un actor y el personaje que interpreta, ya no conmueve, sino asombra y también alarma.

Leer también: Telenovela cubana, la violación de Lía

Casi increíblemente eso es lo que ha sucedido con el actor cubano Roberto Espinosa y el personaje de René (Machi) que interpreta en la telenovela El rostro de los días.

Tal ha sido la confusión, que Roberto, cuyo personaje protagoniza la violación de una adolescente —Lía—, se ha convertido en blanco de tantas agresiones, sobre todo en las redes sociales, que la situación hasta ha llegado a calificarse de ciberacoso.

Así fue clasificado en Facebook bajo la etiqueta #EvolucionaDenuncia.

«Puerco, perro, muérete» son algunos de los mensajes dejados al talentoso y joven actor Roberto Espinosa, quien, «poniendo el parche antes que la gotera», ya desde el día siguiente a la transmisión del capítulo de la violación, luego de ofrecer sus puntos de vista sobre esa escena y de contar el cuidado con que la misma se trabajó, pedía también en las redes:

«No queremos insultos ni ofensas de aquellos que no distinguen entre la profesionalidad y comprensión, lo que buscamos es soluciones para detener este tema del cual mientras exista no se dejará de tratar en los medios de comunicación. No solo aquí en Cuba, el mundo entero sufre de abuso o violaciones...»

Lamentablemente, su pedido cayó en saco roto. El actor ha debido pronunciarse en entrevistas a varios espacios televisivos y medios digitales aclarando las enormes diferencias entre él y ese detestable personaje que interpreta.

También, muchos artistas, sobre todo del propio gremio televisivo, han salido en su defensa, a la que igual se han unido pobladores en general.

No es objetivo de este texto —lo será de otro— detenerse en el tema del abuso sexual contra menores; tampoco hacer un análisis de la telenovela. Estas líneas solo buscan llamar a la reflexión sobre el alarmante fenómeno de que tanta gente no sea capaz de distinguir entre realidad y ficción, entre un actor y el personaje que encarna. 


Foto: tomada de Facebook

Estas son algunas de las consideraciones al respecto dejadas por cibernautas cubanos en las redes sociales:

-Engracia Pacheco Tejeda: «Todo lo que está pasando, en realidad, por una parte, es fruto de la ignorancia de algunas personas, que no pueden separar la realidad de la ficción, o tal vez porque sabemos que no hay ficción en el tema que se trata, es lo que está sucediendo en determinados lugares, actitudes condenables. Pero en lo que muchos se equivocan es en atacar al actor, a los que hay que atacar es a los sinvergüenzas que están reflejados en su personaje, vigilar en las cuadras a las madres demasiado confiadas…»

-Diana Vázquez Oliva: «No creo que seamos un pueblo inculto, aunque los hay... simplemente el razonamiento lógico de algunas personas se ha extraviado... eso existe en todas partes, aunque esté muy MAL... se enajenan de la realidad... hay que estar consciente de que es una actuación, estamos viendo realidades actuales llevadas por un grupo de excelentes actores a la TV... al parecer, hay siempre personas que no se percatan ni se ubican en lo que están consumiendo por la TV nacional... aunque peor los he visto enajenados con el famoso paquete semanal... es una pena... muy relevante y meritoria la labor de los actores, EXCELENTES!!!»

-ShaneTaylor Reyes: «La novela cubana El rostro de los días ha logrado adueñarse del corazón de los cubanos. Tan es así, que muchos se han compenetrado tanto con la trama, que sufren cada escena entre los personajes de Lía y Machi».

-Mayllelis Rodríguez: «Has hecho un excelente trabajo, y no sé a las demás personas, pero a mí en particular el mensaje me kedó grabado en el corazón, en ese capítulo d la novela lloré a mares, hasta dolor d cabeza me dio, tengo una niña d 6 años y gracias a dios un matrimonio muy sólido con su padre, pero una no sabe las vueltas q pueda dar la vida. Muchísimas felicidades, el propósito d tu trabajo está logrado, lástima q los cubanos a veces seamos tan ignorantes».

-Raúl Torres Fénix: «Un actor cuando actúa es eso... un Actor y ya... a su personaje le aborrecemos, a él, al actor, le aplaudimos de pie...»

Estos son solo algunos mensajes que pudieran resumir las principales tendencias que hoy se mueven en las redes en defensa de Roberto.

Sería interesante que algunos especialistas, sociólogos, educadores, psicólogos, incluso juristas, se pronunciaran sobre estas lamentables confusiones, cuya envergadura las vuelven casi un acontecimiento dentro de la comunicación de masas.

Mientras eso sucede, alguien pretendió resumirlo así desde su perfil de Facebook:

Comentarios

Lo cierto es que se le llega a tener mala voluntad a actores cuando interpretan personajes negativos con gran profesionalidad, pero no saber separar ficción y realidad, en muchos casos llega a ser patológico. Felicidades a Roberto Espinosa por su gran trabajo.
Por favor señores esto es un tema q nunca se había tocado en la TV cubana pero no quiere decir q no ocurra en nuestro país. Trabaje en un hospital pediátrico y si vi casos de diferentes edades y sexo.Es hora de q nuestra población tome conciencia q no sólo es tocar con los adolescentes y jóvenes los temas del EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA,DEL HOMOXESUALISMO Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.También el "ABUSO SEXUAL" a nuestros niños,adolescentes y jóvenes es un tema q debería de importar igual o quizás más por los trastornos psicológicos que pueden ocasionar a las víctimas y sinceramente en la mayor parte de los eventos no saben como denunciar a su agresor ya q por lo general son personas sin escrúpulos que ocultan su verdadera personalidad y en ocasiones son de la confianza de la familia. Por favor cuidemos a nuestros niños,adolescentes y jóvenes,me parece muy bien q existan telenovelas como está y actores valientes q decidan denunciar desde su trinchera éstos actos.Se debería tocar este tema en otros espacios televisivos y aclarar las dudas de muchos televidentes.
cleidergg0413@gmail.com
Por favor ,el trabajo de los actores es encarnar un personaje para que parezca real y este actor lo ha logrado y de que manera,no merece sino elogios por su tan buen desempeño.No seamos ignorantes es un tema gastado en la sociedad y reflejado en una telenovela.De mi parte solo una eterna admiración a quienes hacen que la pequeña pantalla sirva para reflexionar y tener más cuidado.Felicitaciones para tan excelente elenco.
En este pais el anormal.esta que llega al pecho.....
Liop@infomed.sld.cu
A veces nos encarnamos en ciertos personajes, pero no hay q exagerar. En mi caso q tengo dos niñas, pues choca bastante duro, pero quedó perfecto el personaje de Machi, así nos pone sobre alerta a nosotras las madres y a dejarnos más q plasmado q con los hijos hay q tener los ojos bien abiertos, a no confiarnos de nadie, y recordar q el peligro puede estar donde menos uno se imagina.

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.