Técnicos extranjeros seducidos por selección cubana de voleibol

Técnicos extranjeros seducidos por selección cubana de voleibol
Fecha de publicación: 
10 Septiembre 2022
2
Imagen principal: 

Luego de años fuera de la élite, la selección masculina cubana de voleibol ha regresado al alto nivel. Las potencialidades mostradas en la actual temporada cautivan y técnicos de varios países muestran interés en llevar las riendas del plantel.
 
Jorge “el Negro” Elgueta, un polivalente jugador de la época de oro del voleibol argentino y con más de una década de experiencia como entrenador, es uno de los ilusionados con la selección y ha decidido tocar las puertas de la Federación Cubana con miras a París-2024.

https://www.radiohc.cu/articles/cropped/GZ74-13396456-elgueta11.jpg
 
Integrante del equipo argentino en su época dorada (décadas de los 90 y 2000) en el que brillaban figuras como Hugo Conte y Marcos Milinkovic, “el Negro” Elgueta se desempeñó también como jugador en países como Italia y Brasil, y como entrenador ha estado en seis naciones.
 
En diálogo con Radio Habana Cuba se mostró impresionado por el potencial que aprecia en la selección cubana.
 
“Creo que hoy tienen un potencial físico tremendo, un diamante que hay que explotar. Estamos hablando de una potencia mundial histórica”, recordó.
 
“Estuve mirando los partidos del mundial y conozco a la mayoría de los jugadores porque antes de dar el salto de calidad (a Europa), jugaron en Argentina, como Jesús Herrera, Osniel Mergarejo y Liván Osoria”, recordó Elgueta (52 años), campeón como entrenador en las ligas de Grecia y Bahréin, y subcampeón de la A-1 de Argentina con el club San Juan en 2014.
 
Agregó que dirigir la selección de Cuba “sería un orgullo y un anhelo muy grande y consideró sentirse “capacitado y con muchas ganas, pero eso tiene que decidirlo la Federación de Cuba”.
 
- ¿Qué opinión le merece la actuación del equipo cubano en el mundial y concretamente en qué consistiría su proyecto en caso de ser escuchado?.
 

“En el mundial creo que han faltado dos cosas fundamentales, primero en la parte táctica del equipo y luego en la confianza”, opinó y dejó claro que “no estamos hablando de una cuestión física”.
 
“Los chicos están aprendiendo a jugar tácticamente, sobre todo los que tienen la posibilidad de jugar en Europa. Hay diversas formas de jugar al vóley, cada equipo tiene su estrategia. Los jugadores cubanos tienen un potencial inmenso, pero es importante refrescar la mentalidad, la sabiduría, con un cambio de mentalidad en el sentido deportivo y humano, porque tener un entrenador de otro país significa otra responsabilidad”, argumentó.
 
“Creo que hay que trabajar bastante, no porque no sepan jugar vóley, porque saben jugar muy bien…, pero hay que darle un condimento distinto, un aire distinto. Hay cosas para mejorar. En el vóley de hoy en día se necesita el data vóley, hay que tener estadísticas, saber los números estratégicamente, de qué forma vamos a jugar, quienes son los jugadores a bloquear, por donde vamos a atacar, cual es la debilidad del rival. Todo eso ayuda mucho en el tema táctico y estratégico”, explicó.
 
“Yo estoy en condiciones de ayudar a la selección, ser parte de este ciclo olímpico y llegar a una medalla como se ha logrado muchos años atrás. Cuba tiene los asistentes que se pueden sumar”, apuntó, dejando entrever que de aprobarse su ofrecimiento como parte de su proyecto también colaboraría en el desarrollo de los entrenadores cubanos.
 
- ¿De acuerdo a lo que vio en el mundial, que aspectos le llamaron más la atención y considera usted que con el material humano que ve cree que el equipo tiene para un gran resultado en París-2024?.
 
“Sin lugar a dudas. En primer lugar, hay que bajar el margen de error, que es muy grande. Tienen un potencial admirable en la agresividad, siempre lo han tenido, y creo que ordenando 2 o 3 cosas se pueden obtener grandes resultados. Estoy convencido de que tienen todas las armas necesarias para lograr grandes resultados”, concluyó.
 
Además del argentino, Radio Habana Cuba pudo conocer que también se muestran interesados en dirigir al equipo cubano técnicos de Rusia y Australia.

En los años 60, estrategas del antiguo campo socialista europeo ayudaron al voleibol cubano, luego muchos cubanos han dirigido en diversos países del mundo y varias naciones, incluso potencias, en ocasiones apelan a técnicos extranjeros.
 
Antes del Mundial, la selección cubana ganó tres torneos de manera invicta, incluido el Challenger de Sudcorea, que le dio el boleto para la Liga de Naciones (VNL) de 2023.
En el Mundial, venció a Qatar (3-1) y cayó peleando ante Japón (1-3), Brasil (2-3) e Italia (1-3), los dos últimos incluidos entre los cuatro grandes.
 
Elgueta se despidió con un saludo al pueblo cubano y esperanzado en poder colaborar con la selección masculina de voleibol, tal vez el único equipo de la isla con potencialidades de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París-2024.

Comentarios

Ojalá estas ofertas de ayuda para dirigir nuestra selección masculina, no caiga en saco roto,, sería muy bueno e interesante,, pudimos apreciar, desde mi humilde opinión, carencias por parte de nuestro DT,, me llamó mucho la atención que a penas le dio juego a Concepción, manteniendo a Osoria que a penas pudo aportar, casi perdido en el Bloqueo y prácticamente nulo al ataque,, igual Miguel A López, quien no se vio bien y fue mantenido en cancha contra viento y marea. Por favor, Ariel Sainz, no de la espalda a este ofrecimiento y permita que un entrenador extranjero tome las tiendas de nuestra selección, un entrenador con métodos de entrenamientos de nivel superior,con otra visión del juego.. Y por favor, si la propuesta es aceptada, déjelo trabajar por un período de tiempo adecuado,.. La fanaticada del voley en Cuba se lo pide de favor.
minegrapreciosa@nauta.cu
Interesante autopropuesta la de ese argentino, habria que ver si nuestra testosterona nos permite asimilar un DT extranjero en los momentos actuales. En otro orden de cosas si quisiera significar un detalle q no debe de ser pasado por alto, Cuba perdio con Brasil 3 por dos (Brasil tercer lugar en el CM), y con Italia 3 por uno, (que se titulo CM), q clase de paradoja amigos del foro yo creo en mi modesta opinion existio un mal manejo de la banca y q falto un voleibolista q hubiera dado un desbalance ante los momentos claves para el equipo Miguel Angel Sanchez Bulova El Ruso q no se porq no fue llevado al CM inexplicablemente, por q tuvo un gran rendimiento en Final Six previo al Mundial, la vida nos paso la cuenta en este CM yo estaba casi seguro q estarian de los mejores ocho equipos de CM, saquemos cuenta y despues q es lo q mas le conviene al pais y a la seleccion en el proximo año. Yo si creo en mis atletas y en mis tecnicos, solo hay q colegiarlo y el resultado pudiera ser muy bueno para Paris. esperemos el Torneo de la Liga de las Naciones ahi se vera para q esta preparado este grupo
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.