Tarjetas falsas de vacunación, otra peste

Tarjetas falsas de vacunación, otra peste
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Cada vez más tarjetas falsas de vacunación en EEUU. Foto: EPA.

Un nuevo virus se está esparciendo en Estados Unidos a mayor velocidad que el Covid-19, se trata del mercado negro de las tarjetas de registro de vacunación falsas, que está alcanzando proporciones pandémicas en internet.
    
Desde hace algunas semanas los estafadores han estado vendiendo imitaciones de las tarjetas de siete por 10 centímetros en sitios minoristas como eBay, Etsy y Shopify, así como en los sitios de redes sociales Facebook y TikTok, informó el New York Times.
    
Mientras tanto, el New York Post dio a conocer sobre docenas de guías de bricolaje disponibles para todos en internet para imprimir tarjetas de vacunación falsas desde la comodidad del hogar.
    
La falsificación se ha disparado en las últimas semanas tras la noticia de que una tarjeta de vacunación oficial pronto podría convertirse en un requisito central para poder viajar en avión o para asistir a ciertos eventos multitudinarios.

Tanto vendedores como compradores están infringiendo la ley federal al falsificar documentos de vacunación y al reproducir de manera fraudulenta el logotipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que aparece en la esquina superior derecha de cada tarjeta.
    
El FBI advirtió a la población que, en caso de no haber recibido la vacuna, no compren las tarjetas.
    
"Si no recibió la vacuna, no compre tarjetas de vacunas falsas, no haga sus propias tarjetas de vacunas y no complete las tarjetas de registro de vacunación en blanco con información", se lee en un comunicado del Buró de Investigaciones.
    
"Le recomendamos que no publique fotos de su tarjeta de vacuna en los sitios web de las redes sociales", subrayó el FBI en el sitio.
    
Saoud Khalifah, fundador de Fakespot, que ofrece análisis de datos para ayudar a detectar artículos falsificados en internet, afirmó que los estafadores también han estado vendiendo sellos de vacunas fraudulentas.
    
"La gente publica: '¿Quieres el de Moderna o quieres el sello de Pfizer?'", dijo Khalifah. "La tarjeta dicta a dónde puedes ir y qué puedes hacer".
    
"Algunas personas pueden no querer la vacuna, pero quieren ir a algún lado. Así que comprarán esta tarjeta de vacuna falsa con un sello falso y se abrirán camino a través del sistema. Es una pena", se lamentó.
    
Alrededor de 46 fiscales generales reclamaron que Twitter, eBay y Shopify tomen medidas "inmediatas" para monitorear sus plataformas y eliminar "rápidamente" las publicaciones que venden tarjetas falsas.
    
El mercado global Etsy aseguró que "estaban eliminando publicaciones que anunciaban esta clase de artículos".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.