Talibán negocia con otros países solución a crisis humanitaria

Talibán negocia con otros países solución a crisis humanitaria
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Una delegación de alto nivel, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del Talibán, Amir Khan Muttaqi, inicia este domingo en la capital noruega, Oslo, una ronda de conversaciones de tres días con varios países para abordar la crisis económica y humanitaria que atraviesa Afganistán.

 

Medios de prensa internacionales divulgan que se debatirán sobre ayuda humanitaria, política, educación y cuestiones económicas, en momentos en que el hambre amenaza a 23 millones de afganos (55 por ciento de la población) en pleno invierno.

Se prevé que la delegación se reúna con representantes del país sede, la Unión Europea (Unión Europea), Estados Unidos (EE.UU.) y con grupos civiles afganos.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega señaló que las conversaciones transcurrirán a puertas cerradas y no se prevé ninguna comparecencia ante los medios durante los intercambios.

La televisora pública noruega divulgó horas atrás que durante este domingo se producirán contactos entre los representantes del Talibán y grupos civiles afganos, los cuales podrían prolongarse hasta el lunes.

Respecto a la negociación con EE.UU., se prevé que los enviados de Kabul aborden el tema de los activos congelados, que se les retire de la lista negra que de manera unilateral confecciona Washington y la posibilidad de concretar relaciones diplomáticas entre los dos países.

Se trata de la primera visita oficial que realizan representantes del Talibán desde que tomaron el poder en la nación centroasiática en agosto de 2021.

Al respecto, Muttaqi declaró a medios de prensa afganos que “esta gira abrirá la puerta de un nuevo capítulo y de las relaciones con los países europeos”.

El pasado miércoles, en una conferencia económica, el Gobierno del Talibán responsabilizó a la comunidad internacional de sumir al país en la actual crisis económica y humanitaria por la suspensión de fondos para su reconstrucción. A esa conferencia asistió la enviada de Naciones Unidas para Afganistán, Deborah Lyons.

La ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, declaró a los medios que aunque estas negociaciones no implican un reconocimiento del Talibán, se debe “dialogar con las autoridades del país. No podemos permitir que la situación política lleva a una catástrofe humana”, acotó.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se precisan 5.000 millones de dólares de los países donantes para hacer frente este año a la crisis económica y humanitaria que enfrenta Afganistán.

De acuerdo con la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), el 73 por ciento de la población afgana vive bajo el umbral de pobreza y 6.8 millones de personas corren riesgo de padecer inseguridad alimentaria aguda, en un país que hasta 2019 la mitad de su presupuesto se conformaba con financiamiento exterior, según datos del Banco Mundial.

La invasión del país por EE.UU y su ocupación durante 20 años provocó la muerte de más de 150.000 civiles y el desplazamiento forzoso de millones de afganos, además de daños significativos a sus infraestructuras.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.