Taekwondo cubano va por una presea a Tokio

Taekwondo cubano va por una presea a Tokio
Fecha de publicación: 
9 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar contagios con la COVID-19 y acogido al formato “burbuja”, se prepara el taekwondoca Rafael Alba (+80 Kg), quien será el único representante de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El santiaguero, doble monarca mundial, consiguió su boleto a la cita nipona hace un año en Costa Rica y espera tomar revancha de lo sucedido en el 2016 en Río de Janeiro, donde se quedó cerca de la medalla de bronce.

Iván Fernández, Presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, declaró a Radio Rebelde que Alba continúa su preparación en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) “Giraldo Córdova Cardín”. “Aunque está haciendo la preparación junto a los sparring que contribuyen a su alistamiento, no tiene todas las condiciones en cuanto a la tecnología que es fundamental en este deporte”.

El también Comisionado Nacional de esta disciplina manifestó que pretenden asistir en el mes de marzo a una base de entrenamiento en el Reino Unido. “Tenemos una invitación con todos los gastos pagos por parte de la Federación del Reino Unido, que llevaría a Rafael y otros atletas, que los ayudaría a la preparación de ellos para su preolímpico de abril que se efectuará en Sofía, Bulgaria”.

Fernández señaló que de concretarse este entrenamiento conjunto entre cubanos e ingleses sería muy provechoso para Rafael Alba, quien aspira a obtener una medalla en Tokio. “Tendríamos acceso primero a la tecnología y pudiera entrenar con el taekwondoca que ellos tienen con boleto para los Juegos Olímpicos en la categoría súper pesada. Además, estando ahí, pudiéramos participar en algún evento que se organice en Europa”.

En lo que va del actual año, Cuba no ha podido participar en ningún evento online de Poomsae.

“Todos los que se han realizado este año han sido pagados y no hemos podido competir. El último que estuvimos fue a inicios del mes de diciembre del 2020, donde nuestro mejor representante de esta modalidad Darío Enrique Navarro, llegó hasta las semifinales en la categoría Junior”.

Debido a los protocolos de bioseguridad que se aplican para evitar contagios con el nuevo coronavirus, la preselección nacional de Taekwondo está dividida en tres grupos. “En el primero están los que ayudan a la preparación de Rafael Alba; otro que se prepara para asistir al clasificatorio de los Juegos Panamericanos de la Juventud, previstos para el mes de septiembre en Cali, Colombia. Mientras el tercer grupo lo forman los atletas de la reserva, que pueden subir o bajar en dependencia de sus resultados en los eventos, test pedagógicos y en los controles internos”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.