Sueño de una sorpresa en voleibol de playa de Cali 2021

Sueño de una sorpresa en voleibol de playa de Cali 2021
Fecha de publicación: 
17 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Osvaldo Abreu. Foto: Calixto N. Llanes

La Iintensidad de los entrenamientos y la buena respuesta de Lázara Madan y Dayani Zerquera provocan optimismo en el entrenador Osvaldo Abreu de cara a los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, próximos a comenzar el 25 de noviembre.   

«Ocupamos el cuarto lugar en el clasificatorio de Boca Chica, República Dominicana. Perdimos el bronce con Canadá. Realmente asistimos con poca preparación, pues la pandemia de la covid-19 no permitió hacer más. Ahora la situación es diferente, aunque no pudimos realizar partidos de fogueo», declaró a JIT.

Abreu asegura que «hasta ahora todo marcha muy bien. Después del clasificatorio incorporamos a Yanary Duquesne y Teresa Padrón, y entrenamos hasta los domingos, fundamentalmente sobre las deficiencias que presentamos en ataque y saque. Con Lázara insistimos en el bloqueo», detalló.

«En esta etapa hemos ganado con estas muchachas que se incorporan a la preselección nacional para el próximo ciclo. La pareja que marchará a Cali 2021 ha podido hacer ejercicios en el complejo uno (recibo, pase, ataque) y el dos (contrataque). Así nos acercamos al juego y eso ha elevado el nivel», comentó.

«El objetivo de la delegación cubana es valorar a los atletas para los ciclos olímpicos de 2028 y 2032. No obstante, estamos trabajando con el propósito de mejorar la actuación de Boca Chica. Pienso que el rango de los I Juegos Panamericanos no será muy alto y podemos cumplir con esa meta», estimó.

En el torneo clasificatorio, Lázara y Dayani ganaron 2-0 sets a República Dominicana, El Salvador y Nicaragua en la fase preliminar. En cuartos de finales pasaron sobre Costa Rica también en sets corridos. Cayeron en semifinales con México (0-2) y por bronce ante Canadá (1-2). La falta de resistencia en el juego hizo daño, por lo cual elevan la exigencia en el día a día.

«Todo dependerá de cómo juguemos en Cali, pero podemos sorprender. No voy pensando en la medalla, me gusta en estos eventos plantearme objetivos por etapas. El primero es ganar el grupo y, después de ver a las rivales, podremos trazar los siguientes hasta llegar a la medalla y la final», señaló.

Cuba debutará el 30 de noviembre frente a Argentina, luego jugará contra Islas Vírgenes Americanas y Colombia. Avanzarán a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada lote.

«No debemos tener a menos a ningún equipo y menos de Islas Vírgenes, pues puede aparecerse con una pareja norteamericana que juegue bien. Por eso realizamos esa labor específica en ataque y saque. Elevando la eficiencia y el rendimiento en esos elementos técnicos podemos alcanzar una actuación más destacada que cuando las chicas debutaron internacionalmente en arenas dominicanas», acentuó.

«Confiamos en el futuro de nuestras voleibolistas de playa, pero requieren de mucho juego. Hace falta y fundamentalmente en la base. En deportes con pelota hay que jugar, eso da nivel y no se pierde la motivación», sentenció un hombre que prácticamente ha dedicado su vida al voleibol.

Los días 19 y 20 de noviembre las muchachas podrán dar muestras de cuánta entrega se ha visto en los últimos meses en la “burbuja” montada en la Escuela Nacional de Voleibol.

Protagonizarán junto a los muchachos un modelaje del certamen que tendrá lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre en arenas colombianas, donde Abreu espera que su sueño se haga realidad: «dar una agradable sorpresa que el pueblo, nuestros seguidores y el voleibol cubano de playa se merecen».

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.