Suecia y Finlandia presentan sus solicitudes de ingreso en la OTAN

Suecia y Finlandia presentan sus solicitudes de ingreso en la OTAN
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El Ministro de Exteriores de Finlandia, el Secretario General de la OTAN y la Ministra de Exteriores de Suecia dan una conferencia de prensa conjunta al final de una reunión en la sede de la OTAN, en Bruselas. Foto: EFE

Suecia y Finlandia presentaron sus solicitudes de ingreso en la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió decisiones rápidas a la organización bélica para la incorporación de Finlandia y Suecia.

"Se deben tener en cuenta los intereses de seguridad de todos los aliados. Nos comprometemos a abordar todas las cuestiones y alcanzar soluciones rápidas", afirmó Stoltenberg al recibir este 18 de mayo las solicitudes de ingreso de Finlandia y Suecia.

El alto funcionario saludó la decisión de los dos países nórdicos de incorporarse al bloque bélico.

"La adhesión de los dos países en la OTAN fortalecerá la seguridad común", aseguró.

Los Gobiernos de Finlandia y Suecia descartaron celebrar un referéndum para aprobar el ingreso en la OTAN.

La operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero empujó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.

El 15 de mayo el Gabinete finlandés anunció la decisión de solicitar el ingreso en la alianza. El gobernante Partido Socialdemócrata de Suecia avanzó el mismo día que Estocolmo también pedirá la admisión en el bloque, si bien se opondrá al despliegue de armas nucleares y bases militares en el territorio sueco.

Andersson confirmó el 16 de mayo que la decisión de solicitar el ingreso será notificada oficialmente a la OTAN y opinó que esa adhesión tendrá un impacto positivo en la seguridad nacional.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos en la OTAN implicaría consecuencia, tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

El 17 de mayo, el Parlamento de Finlandia aprobó un informe gubernamental que propone el ingreso del país en la OTAN.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.