Suecia cierra investigación sobre asesinato de Olof Palme

Suecia cierra investigación sobre asesinato de Olof Palme
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Junio 2020
1
Imagen principal: 

Olof Palme

Suecia anunció el miércoles que dio por concluida la investigación del asesinato del primer ministro Olof Palme, alegando que el principal sospechoso falleció en el 2000.

Palme fue asesinado a tiros el 28 de febrero de 1986, poco después de salir de un cine con su esposa Lisbet en Estocolmo. El crimen estremeció a la nación y dejó en duda la imagen del país de ser tan seguro que los políticos podían caminar por la calle sin guardaespaldas.

Más de 100 personas han sido sospechosas del crimen y el caso ha engendrado numerosas teorías conspirativas, señalando como villanos tanto a gobiernos extranjeros como policías ultraderechistas o simplemente al acto singular de un individuo.

El fiscal jefe del caso, Krister Petersson, dijo en conferencia de prensa en Estocolmo el miércoles que el caso fue cerrado debido a que el principal sospechoso, Stig Engstrom, falleció hace 20 años. “Stig Engstrom está muerto y por lo tanto no puedo iniciar un proceso ni entrevistarlo y es por ello que he decidido descontinuar la investigación”, declaró.

Hans Melander, director de la investigación, afirmó en la conferencia de prensa que 134 personas han confesado ser autores del crimen —29 de ellas en declaraciones directas a la policía— y que unas 100.000 han sido interrogadas en el proceso.

“Estoy totalmente convencido de que hay otras personas que creen en otras soluciones, pero como Krister (Petersson) dijo, esta es la conclusión a la que hemos llegado”, aseguró Melander.

Marten Palme, hijo de Olof y Lisbet Palme, declaró a la radio sueca que “yo también creo que Engstrom fue el responsable”.

“El hecho de que el primer ministro del país fue asesinado es un trauma nacional. Ahora tengo la esperanza de que la herida podrá sanar”, declaró el actual primer ministro del país Stefan Lofven.

“La fiscalía ha hecho un trabajo exhaustivo y ha llegado al fondo del asunto... Lo mejor, por supuesto, hubiera sido poder sentenciar al culpable”, añadió Lofven en conferencia de prensa.

Comentarios

Todos los excesos son malos,.........ese país tiene un sistema político y social tan democrático, liberal y de garantías al ciudadano,........que en cierta forma,....... hasta disfrutan de concesiones,........ para asesinar impunemente a sus mandatarios,........parece un extremismo de mi parte,.......pero veo tan inverosímil el argumento del fiscal,.........que no lo puedo ver de otra forma.............es el mismo caso de Kennedy en Texas,........¿quién los mató?..........dentro del propio sistema de gobierno, está el asesino.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.