Subastan una carta de Einstein en la que llamaba a luchar contra los nazis

Subastan una carta de Einstein en la que llamaba a luchar contra los nazis
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

A pesar de declararse un pacifista, hubo un momento en que el físico Albert Einstein llamó a enfrentar a la Alemania nazi y cuestionó la falta de firmeza de algunas naciones ante el peligro que representaba el avance de Hitler. Esto se desprende de una carta de su puño y letra que saldrá a subasta el 24 de mayo.

"Hubiera sido mejor intervenir hace ya tres años. Hay enfermedades que no se pueden superar sin cirugía. No puedo negarlo, aunque aborrezco el bisturí", escribió Einstein en 1936.

La carta, subastada por la Casa de Subastas Kedem en Jerusalén, está dirigida a la periodista danesa Karen Stampe Bendix. Fue escrita a medida que la amenaza de la Alemania nazi se hizo más evidente, así como el creciente belicismo de Adolf Hitler.

La mente brillante del siglo XX también cuestionaba en su misiva a naciones como el Reino Unido y Francia.

"¡Una extraña raza de pacifistas, probablemente dirás de mí! Pero no puedo cerrar los ojos ante la realidad. No es exagerado decir que los británicos y, hasta cierto punto, los pacifistas franceses son en gran parte responsables de la desesperada situación actual porque impidieron que se tomaran medidas enérgicas en un momento en que hubiera sido relativamente fácil adoptarlas", señaló.

Al describir su exilio en los EEUU, Einstein destacó: "También hay un fuerte desempleo aquí, y a diferencia de la situación en el pasado, un estado de ánimo de resignación pesimista con el estado de las cosas".

A pesar de su compromiso de larga data con el pacifismo, las ambiciones territoriales agresivas de Hitler convencieron a Einstein de que la ideología nazi representaba un peligro claro tanto para los judíos como para la civilización europea, y que Hitler debía ser detenido a toda costa.

Einstein consideró la posibilidad de que la Alemania nazi poseyera una bomba atómica como una amenaza para toda la humanidad y creía que era esencial que las potencias aliadas derrotaran a Alemania en la carrera armamentística.

Este punto de vista lo llevó a él y al físico Leo Szilard a enviar en 1939 la llamada carta Einstein-Szilard al presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, para llamar la atención de la Administración estadounidense sobre los últimos desarrollos en el campo de la energía nuclear.

La carta finalmente dio lugar al proyecto Manhattan que conduciría a la producción de la primera bomba atómica del mundo. Einstein expresó más tarde su pesar por haber firmado el documento. En 1946, él y Szilard establecieron el Comité de Emergencia de Científicos Atómicos (ECAS) con el objetivo de advertir sobre todos los peligros potenciales de la bomba atómica.

En otra carta, de 1953, el físico explicó que no era "un pacifista absoluto": "Esto significa que me opongo al uso de la fuerza bajo cualquier circunstancia, excepto cuando me enfrente a un enemigo que persigue la destrucción de la vida como un fin en sí mismo".

Otras notas privadas de Einstein sobre la teoría de la relatividad se vendieron en 2021 por una suma récord de varios millones de dólares en una subasta en París.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.