A su paso, la COVID-19 también arremete contra la igualdad de género

A su paso, la COVID-19 también arremete contra la igualdad de género
Fecha de publicación: 
4 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de la web.

El impacto del nuevo coronavirus invade terrenos en materia de salud, economía, y también social. El Secretario Nacional de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, puntualizó recientemente que la pandemia “ha dejado al descubierto y agudizado los considerables obstáculos a los que se enfrentan las mujeres y niñas para lograr sus derechos y desarrollar su potencial”.

A partir de un encuentro virtual compuesto por féminas jóvenes, en representación de organizaciones de la sociedad civil, se dio a conocer que en este año se ha agudizado la desigualdad de género, lo cual significa un retroceso con respecto a la igualdad y los derechos de la mujer que costaron décadas para lograr.

Guterres declaró que han aumentado exponencialmente la violencia de género, los bajos salarios, el vínculo a trabajos informales y a los de cuidados en el hogar no pagados relacionados con el cierre de centros escolares y las necesidades de personas mayores. Alertó que “sin una respuesta adecuada, corremos el riesgo de perder una generación o más de logros”.

Precisamente por ello precisó que es prioridad de la ONU proteger los derechos de las mujeres y las niñas. En el pasado mes de julio, esa organización internacional llamó a que los gobiernos concretaran y tomaran medidas oportunas por la inclusión, representación, derechos, resultados sociales y económicos, y la protección de estas.

António Guterres explicó que “los gobiernos deben tener una visión holística del impacto en la salud de esta pandemia. Todas las mujeres tienen derecho a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y asequibles. Los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurarse de que las mujeres y las niñas puedan acceder a estos servicios, incluso durante una crisis”.

“Este es el momento de reconstruir sociedades más igualitarias e inclusivas. Nuestra hoja de ruta es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, añadió.

Del mismo modo, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó su preocupación por las niñas que en este momento no pueden asistir a sus colegios por los efectos del coronavirus, por lo cual pueden verse afectadas por prácticas nocivas.

Por la complejidad y expansión de este fenómeno, ambos directivos coincidieron en que para su recuperación se necesita del apoyo de los gobiernos y también de los sectores privado y académico, de la sociedad civil e instituciones de cualquier índole.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.