Stonehenge podría perder el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Stonehenge podría perder el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Fecha de publicación: 
24 Julio 2021
0
Imagen principal: 
El famoso monumento megalítico se colocará en la lista de lugares "en peligro" si se lleva a cabo un proyecto de infraestructura valorado en 2.340 millones de dólares. Foto: Reuters

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha confirmado que Stonehenge podría ser despojado de su estatus como Patrimonio de la Humanidad ante las preocupaciones de que un túnel de carretera, respaldado por el Gobierno británico, dañe irreversiblemente un área de "valor universal excepcional", reseña The Guardian.

El organismo de patrimonio de la ONU advirtió a las autoridades del Reino Unido que el famoso monumento megalítico en el condado Wiltshire se colocará en su lista de lugares "en peligro" si se lleva a cabo el planeado proyecto de infraestructura valorado en 2.340 millones de dólares. De tal modo que el sitio estaría a solo un paso de ser eliminado de la lista del Patrimonio Mundial, que incluye tesoros como las pirámides de Egipto y el Taj Mahal.

A principios de esta semana, Liverpool fue eliminado de esta lista debido a la "pérdida irreversible" de su valor histórico. La Unesco concluyó que el litoral de la ciudad resultó dañado por una remodelación, valorada en 7.480 millones de dólares, de las áreas costeras abandonadas, así como por la construcción de un estadio de fútbol de 680 millones de dólares en el lugar que anteriormente ocupaba el muelle Bramley-Moore.

En se sentido, el organismo aseveró que el Gobierno no había "cumplido con sus obligaciones" de proteger el sitio, mientras que las autoridades de Liverpool calificaron la decisión de "incomprensible", argumentando que el "sitio del Patrimonio Mundial nunca ha estado en mejores condiciones".

Por su parte, la organización World Heritage UK señaló que la medida era "perjudicial para la credibilidad del sector del Patrimonio de la Humanidad en el Reino Unido y en otros lugares". Su presidente, Chris Blandford, se quejó de que había una "poca conciencia a nivel gubernamental" de la importancia de los sitios de la Unesco en el país.

Se cree que Stonehenge perdería su estatus de Patrimonio Mundial si el esquema de carreteras planificado sigue adelante, lo que convertiría al Reino Unido en el primer país en tener más de un sitio eliminado de la lista de la Unesco.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.