Sputnik V no provoca efectos adversos ni molestias en el 85 % de los inoculados

Sputnik V no provoca efectos adversos ni molestias en el 85 % de los inoculados
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

En algunas personas el fármaco puede causar fiebre, así como ocasionales jaquecas, dolores musculares e hinchazón en el lugar de la inyección.

El 85 % de los pacientes que recibieron la vacuna rusa contra el covid-19 Spuntik V no manifiestan efectos secundarios no deseados, declaró este lunes Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde fue desarrollado el fármaco.

"Los efectos secundarios se observan en aproximadamente el 15 % de los vacunados", expresó el científico durante una emisión en vivo del canal Rossiya 24, según citan medios locales.

"El 85 % de los inoculados soportan esta vacuna sin ningún tipo de efectos secundarios y sin ninguna molestia", añadió.

Y recordó que los posibles efectos adversos provocados por el fármaco incluyen fiebre de hasta 38 °C, así como ocasionales jaquecas, dolores musculares y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Datos clave sobre Sputnik V

Sputnik V, la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, fue registrada el 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales. Fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, y se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud. 

Sputnik V se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en 2017.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.