Sordolimpiada de Caxias do Sul, otra experiencia feliz para Cuba

Sordolimpiada de Caxias do Sul, otra experiencia feliz para Cuba
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: JIT Colaborador

Cuba participó con la delegación más grande de su historia a la XXIV Sordolimpiada que este domingo bajará sus cortinas dejando una estela de confraternidad y entendimiento, como muestra de lo que puede lograr, a través del deporte, la voluntad de sus practicantes.

Con 18 competidores en cinco deportes, la mayor de las Antillas se despedirá de este certamen con varios puntos a favor y tres medallas para celebrar su paso por esta ciudad del sur brasileño, primera de Latinoamérica que reúne a deportistas con discapacidad auditiva.

Los premios llegaron todos desde el atletismo y el esfuerzo de la santiaguera Suslaidy Girat, quien dominó los saltos de longitud y triple, y terminó segunda en los 100 metros, para fijar en 11 su total de medallas en este tipo de justas.

«Suslaidy es una líder dentro de la comunidad sorda de Cuba y del mundo del deporte», comentó a JIT Eduardo González Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Deporte y Recreación de Sordos (Andersoc) y uno de los que ha disfrutado con los éxitos aquí vividos.

González Pérez ha acompañado cada momento de las presentaciones cubanas y aunque reconoce que el grupo pudo ser más numeroso, asegura que es un paso muy positivo el haber crecido en representantes esta vez.

«Siempre es un logro participar como un país más incorporado al deporte sordolímpico y es ejemplo de la atención que brinda el gobierno cubano a las personas con discapacidad», asegura el también vicepresidente de la Asociación Nacional de Sordos (Ansoc).

La posibilidad inicial de participación incluía deportes como lucha y taekwondo, pero en medio de las muchas limitaciones que vive el país, fue imposible completar lo previsto. Sin embargo, se hizo un gran fuerzo para no dejar de estar presentes y luchar por buenos resultados.

A las mencionadas medallas se sumaron dos quintos lugares y dos octavos puestos, además de las muchas experiencias con que todos regresarán a casa, incluso más comprometidos con el deporte, luego de competir internacionalmente por primera vez.

Además de atletismo se vivieron jornadas competitivas en natación, judo, tenis de mesa y ciclismo, y no fueron pocas las anécdotas que podrán contar nuestros atletas de su contacto con el ambiente que se vive en una sordolimpiada.

«Esto es un ejemplo de lo que podemos hacer y una enseñanza de que con un poco más de apoyo podrían ser mejores los resultados», confirmó González Pérez, feliz por la despedida dorada de Suslaidy, pero también convencido de que queda mucho trabajo por hacer para que el movimiento que lidera puede aportar muchas más alegrías desde los escenarios competitivos de casa y fuera de ella.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.