Sonríe el béisbol, Cuba de vuelta a la Serie del Caribe

Sonríe el béisbol, Cuba de vuelta a la Serie del Caribe
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2022
1
Imagen principal: 

El peso de la historia y las incontables hazañas del béisbol de Cuba encontraron luz hoy –por enésima vez- y la isla retornará a la Serie del Caribe en la próxima edición de Venezuela 2023.

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció la buena nueva en conferencia de prensa en Santo Domingo, República Dominicana, y los amantes de la disciplina saltan de alegría con el retorno -en calidad de invitada- de una de las naciones fundadoras del clásico regional.

Tras semanas de diálogos, Juan Francisco Puello, comisionado de la CBPC, y los representantes de los circuitos participantes: México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Panamá y Colombia, dieron el sí a la expansión del evento, que incluirá, además, a Curazao.

Por primera vez en su historia de más de siete décadas de bolas y strikes, la Serie del Caribe tendrá ocho selecciones participantes en lo que será su programa número 65 y el decimotercero en suelo venezolano.

Cuba resultó la gran dominadora de la primera etapa del certamen (entre 1949 y 1960), al obtener el trofeo en siete de las 12 versiones –las últimas cinco de manera consecutiva-, pero dejó de asistir tras abolirse el profesionalismo en la mayor de las Antillas.

Empero, en 2014, más de medio siglo después, los Azucareros de Villa Clara marcaron el regreso de los equipos campeones de la isla a la lid, aunque en calidad de invitado (el resto de los elencos asistieron como miembros plenos).

Azucareros, Vegueros de Pinar del Río, Tigres de Ciego de Ávila, Alazanes de Granma y    Leñadores de Las Tunas representaron a la Serie Nacional en la lid, e incluso, los segundos mencionados conquistaron el banderín en 2015.

La participación cubana resultó efímera en esta segunda etapa y hace tres años no forma parte de la justa por 'supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico', explicó –en enero de 2020- la Federación Cubana de la disciplina.

'La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña', agregó en la nota la FCB.

Aquella vez, el ente manifestó que 'la historia de nuestra pelota, en todas las justas y niveles, en el amateurismo y el profesionalismo, la hace merecedora, por derecho propio a participar en la Serie del Caribe y prestigian cualquier evento de béisbol que se celebre en el mundo. Nuestro béisbol no acepta la discriminación'.

El panorama volvió a dar ahora un giro de 180 grados y el primer país ganador del torneo retornará en apenas unos meses, para beneplácito de los verdaderos enamorados de este deporte, quienes seguirán de cerca el programa previsto en las ciudades de La Guaira y Caracas, en febrero de 2023.

Imagen

Comentarios

Todo el mundo ha de saber que el deporte ,no escapa a la politizacion y al escenario de apropiacion y ninguneo de los simbolos y entidades multidisciplinarias de un pais dado,que este' en la mira de un potencial golpe blando. Los gusanos ,huyen hacia adelante,cuando tratan de proyectar en nosotros lo que los gringos o ellos suelen hacer y la politizacion del deporte,la cultura y "tutti quantti" es muy "american". Si no preguntele al COI,cuantas veces no les han torcido los brazos para ostracizar a Rusia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.