Solo para curiosos: soñar la primavera

Solo para curiosos: soñar la primavera
Fecha de publicación: 
18 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Orquídea cubana de Soroa. Fotos internet

Ya que entre las muchas bondades naturales del trópico no se cuenta la posibilidad de ver cada estación tal cual, yo le invito a soñar la primavera que recién estrenamos cargadita de flores. Para eso, he preparado algunas curiosidades.

Aparentemente, las primeras floraciones aparecieron hace unos ciento cuarenta millones de años, de modo que la flor de angiosperma, se convirtió en la tatara, tatara abuela de todas las especies con floraciones. Se trata de "una flor hermafrodita y radialmente simétrica”, según explicó un estudio realizado en Francia. 

En el Planeta Tierra existen hoy cientos de especies de flores, de hecho, son el grupo de plantas más abundante, imagine que hablamos de unos 260 mil tipos de flores distintos, de los cuales alrededor de 35 mil son especies de rosas que, por cierto, no parece casual que sean las que más se regalan en el mundo.  

Flores "de campeonato"

Como la más grande del mundo, se reconoce a la flor cadáver. Es originaria del sudeste asiático y puede llegar a medir alrededor de noventa centímetros de diámetro y pesar hasta once kilos. Sus enormes pétalos tienen un grosor de uno coma nueve centímetros. No tiene hojas, tallo o raíces, sino que crece en forma de enredadera en las selvas tropicales. Pero no es recomendable acercarnos mucho, porque huele, literalmente, a carne podrida. 


Flor cadáver

La flor más pequeña del mundo es la "lenteja de agua australiana". Se considera una planta acuática, pesa aproximadamente 0,15 gramos y tiene un color verde intenso o verde amarillento. La flor de esta especie endémica de los Andes puede llegar a medir entre 12 y 15 metros, pero, eso sí, lo de florecer se lo toma con calma. Necesita entre 80 y 150 años para producir su primera y única flor, lo que la convierte también en la planta de floración más lenta que existe. 


La flor más pequeña

Benditas flores

¿Quién ha visto un altar sin ellas? En la cultura y religión yoruba, cada orisha tiene las suyas, generalmente relacionadas con los colores que los identifican, por ejemplo: lirios blancos para Obatalá, para el guerrero, por supuesto, la "espada de Shangó" y girasoles para Oshun.


Girasol

El girasol, es la flor del verano por excelencia y además de agasajar a la Patrona de Cuba, contener nutrientes importantes en sus semillas, te sorprenderá saber que tiene la capacidad de absorber la radioactividad. Se dice que tras la catástrofe de la planta nuclear de Fukushima, el monje budista Koyu Abe plantó girasoles y eso contribuyó a retener la radiación. 

A lo largo de la historia, el tulipán ha sido la flor con mayor valor de todas. De hecho, en la Holanda del siglo diecisiete, los bulbos del tulipán se consideraban artículos de lujo, incluso de mayor valor que el oro, sin embargo, si algo los hizo realmente valioso fue que durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaban como alimento debido a la escasez y la hambruna. 


Tulipanes

Flores y cubanas

Entre las más bonitas y raras del mundo encontramos esta flor que crece en Cuba y Florida y se conoce como "orquídea fantasma". No posee hojas y sus flores suelen ser verdes. Producen un olor similar al jabón durante su etapa de floración, entre los meses de abril y agosto. 


Orquídea fantasma

En Cuba, de hecho, encontramos diversas variedades de orquídeas, cuál más bella que la otra, así que vamos hasta Soroa, donde se cultivan y exponen muchas de ellas y luego a las montañas de Oriente, donde la mariposa blanca fue tan mambisa y rebelde como las valientes mujeres que se jugaron la vida por la libertad de Cuba.


Orquideario de Soroa, uno de los tesoros naturales de Cuba


Mariposa, flor nacional de Cuba
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.