Solo para curiosos: abogados de película

Solo para curiosos: abogados de película
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Fotograma del filme Filadelfia.

Cada 3 de febrero, el mundo celebra el Día Internacional del Abogado. Nosotros hemos decidido sumarnos hablando de cine, porque usted no podrá negarme que la imagen de estrados, jueces y letrados que tenemos la mayoría de nosotros la hemos sacado, justamente, de las películas. Y no es raro, pues son muchos los filmes que, a través de los años, se han acercado al ejercicio del derecho.

En 1957 vio la luz Testigo de cargo, la adaptación de una novela de Agatha Christie. Un notable drama judicial, ingenioso y con excelente reparto. En esta cinta, el espectador acompaña al abogado penalista en su determinación de probar la inocencia de su cliente. Desde este lado de la pantalla, nos convertimos en jueces y también en testigos de los hechos que nos muestran.


Filme Testigo de cargo.

Del mismo año es Doce hombres en pugna, un clásico coral, con interpretaciones magistrales por parte de sus doce protagonistas, y que nos permite adentrarnos en el concepto de la «duda razonable». Mientras los jurados se retiran a reflexionar sobre lo que parece un sencillo y evidente caso de asesinato, comienzan a discutirse hipótesis que podrían cambiar la suerte del acusado.


Fotograma del filme Doce hombres en pugna.

Uno que siempre me estremece es Filadelfia, inspirado en el caso real del abogado neoyorkino Geoffrey Bowes, quien en 1986 presentó una demanda a la División de Derechos Humanos de Nueva York bajo el argumento de que había sido despedido de su trabajo en un bufete de Manhattan después de que unas lesiones relacionadas con el SIDA aparecieran en su cara. Brillantes las interpretaciones de Tom Hanks y Denzel Washington, sin embargo, no puedo decir que sea lo más valioso del filme, pues su denuncia sobre la discriminación por orientación sexual y el estigma social que sufrieron en aquellos años quienes vivían con VIH, se lleva los honores.  


Escena del filme Veredicto final.

Paul Newman protagonizó Veredicto final, la historia de un abogado que, tras perderlo todo, se encuentra con la oportunidad de volver a ser alguien al enfrentarse a un importante caso sobre negligencia médica.


Filme La caja de música.

En La caja de música, Jessica Lange, una prestigiosa abogada criminalista de Chicago, debe defender a su padre acusado de ser un criminal nazi.


Filme Erin Brockovich.

Julia Roberts ganó un Oscar por encarnar a Erin Brockovich en el filme basado en hechos reales que estrenó Steven Soderbergh en el 2000. Se trata de una abogada que ganó una histórica demanda contra la empresa Pacific Gas and Electric Company por contaminación del agua de consumo humano con cromo hexavalente en una comunidad de California.


Kramer contra Kramer.

Por supuesto que voy a recordar Kramer contra Kramer, no solo porque la hemos visto más de una vez en la Televisión Cubana, sino porque fue multipremiada en prestigiosos certámenes como los Oscar y los Globo de Oro. Este drama nos cuenta, a través de un proceso civil, una problemática familiar a la que nadie queda indiferente.


Escena del filme Legalmente rubia.

Y como me gusta cerrar siempre con buen ánimo, he dejado para el final Legalmente rubia, una comedia que sucede en la escuela de leyes de Harvard, donde nos presentan a Elle Woods y su inesperado talento como abogada. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.