Sociedad civil global pide investigar represión en Colombia

Sociedad civil global pide investigar represión en Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Centenares de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo emitieron un comunicado en el que solicitan investigar los actos represivos contra las protestas sociales que paralizan al país hoy por onceno día consecutivo.

En el documento, firmado por 650 de estas organizaciones, condenan el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden público, y solicitan al Estado colombiano poner fin a esta conducta de los uniformados que es responsable de la muerte de unos 40 manifestantes.

Asimismo piden sea respetada la labor de instancias defensoras de los derechos humanos, las que aseguran deben funcionar y mantenerse como mecanismos independientes para la debida investigación de los hechos.

Colombianos honrarán a víctimas de la violencia policial

Colombia es escenario de un paro nacional convocado por organizaciones sindicales, estudiantiles y pueblos originarios desde el 28 de abril para exigir al gobierno de Iván Duque retirar la propuesta de reforma tributaria presentada ante el Congreso de la República (parlamento bicameral).

Una vez desestimada la iniciativa legal producto de la presión social, las manifestaciones continúan contra reformas similares a la salud y pensiones, también por el cese de la violencia y la implementación integral del Acuerdo de Paz de 2016.

Los firmantes recuerdan en el texto que en estos 11 días de manifestaciones diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos han documentado e investigado cientos de denuncias de actos represivos ilegales por parte de las policías y militares.

El Instituto de estudios para el desarrollo de la paz (Indepaz) asegura que además de los fallecidos han podido establecer más de mil 220 heridos, nueve casos de violencia sexual hacia mujeres, casi un centenar de desaparecidos, y más de mil 500 hechos violentos, todo achacado las fuerzas del orden público.

En cuanto a los muertos, según Indepaz en la mayoría de los casos los presuntos responsables son los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía (Esmad), dependencia en el ojo de la opinión pública por las reiteradas denuncias de uso indiscriminado de armas de fuego.

La Esmad es responsabilizada además de disparar con balas de goma a los ojos de los manifestantes, emplear de vehículos blindados y armas el sistema lanzador de munición no letal Venom, concebido para la infantería de marina de Estados Unidos y que puede combinar el uso de municiones de estruendo, cegadoras y de humo.

También de no respetar a los representantes de la prensa y observadores de los derechos humanos.

En ese contexto, organizaciones de la sociedad civil de varios países destacan en el comunicado que el derecho a la protesta juega un papel esencial en la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la obligación del Estado como garante de esos derechos.

El documento lo firman, entre otros organismos, Comité de Derechos Humanos de la Red Chile Despierta, la Organización Mundial contra la Tortura, Global Witness, y la federación Internacional de Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video