Soberanía energética en Cuba requiere la articulación de la economía

Soberanía energética en Cuba requiere la articulación de la economía
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Es necesario tener soberanía energética en Cuba para construir el socialismo próspero y sostenible, una meta que requiere la articulación de actores económicos, afirmó hoy el ministro de Energías y Minas, Liván Arronte.

En declaraciones a Prensa Latina, Arronte explicó que alcanzar la generación eléctrica en el país con el 100 por ciento de fuente de energías renovables (FRE) constituye un objetivo estratégico que requiere la integración de la economía nacional.

Arronte señaló que no se trata solamente de generar la energía, sino también de la eficiencia energética.

En la economía existen sectores que influyen mediante el empleo de las FRE como también con el ahorro y la eficiencia, precisó el titular.

En ese sentido, amplió, que la II Feria Internacional de Energías Renovables constituyó un importante espacio para reunir desde la industria nacional hasta otros actores como el Grupo Agroforestal, la agricultura, universidades y al sector privado, es decir, a todos los que intervienen en la sociedad.

Existen muchos intereses y expectativas en las FRE, ello incluye a la parte cubana y a la extranjera, y con esta feria se propició un acercamiento importante a las inversiones foráneas en materia de energías limpias y de eficiencia energética, reflexionó.

Dentro de los resultados más importantes, se firmaron acuerdos, cartas de intención, memorandos de entendimiento, un ambiente que reunió una treintena de expertos extranjeros en materia de renovables ofrecieron conferencias y, además participaron en foros de negocios, detalló.

También, continuó, se realizaron intercambios entre universidades, el sector empresarial y el desarrollo local, la Feria fue momento para compartir las experiencias y debatir sobre cómo lograr las metas energéticas de la isla.

En opinión de Arronte, esta II edición de la Feria contribuyó a alcanzar las metas del país de de lograr el 100 por ciento de generación de electricidad con FRE, un objetivo de todos los actores de la sociedad.

Por ejemplo, el director adjunto de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), Angel Delgado, explicó a esta agencia que durante la cita se rubricaron cuatro acuerdos bilaterales con compañías extranjeras para la generación de electricidad mediante parques solares fotovoltaicos .

El monto de inversión es de unos cuatro mil millones de dólares para generar cuatro mil megawatts (Mw), y ello permitirá cumplir con el programa de desarrollo pactado hasta el 2030 mediante la incorporación de FRE en la matriz energética de la isla, indicó Delgado.

El programa se ejecutará paulatinamente, dijo el directivo, los inversionistas extranjeros serán los responsables, realizarán los proyectos y después venderán la energía eléctrica generada en esos parques solares fotovoltaicos a la UNE.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.