Sismo normal , pero poco frecuente (+ VIDEO)

Sismo normal , pero poco frecuente (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
29 Junio 2021
0
Imagen principal: 

El sismo de 5.1 de magnitud ocurrido en Artemisa es un suceso normal, lo que es poco frecuente en la zona occidental de Cuba, afirmó Olearys González director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, que tiene sede en Santiago de Cuba.

En exclusiva a la ACN el especialista precisó que hasta el momento se reportan algunas afectaciones cercanas al epicentro y han ocurrido réplicas no perceptibles.

Refirió el cientifico que el fenómeno ocurrió en la falla Pinar, área sismogeneradora del país, aunque apartada de la primordial la cual es la franja costera sur oriental.

Calificó el sismo como moderado y explicó que aún los especialistas y técnicos del Servicio Sismológico Nacional continuan realizando una evaluación más detallada del movimiento telúrico.

La población, sobre todo de la capital cubana, lo sintió fuerte, en particular en edificios altos porque, al ser superficial el temblor, esas ondas ligeras llegan a esa distancia con una frecuencia que entra en resonancia con la altura, lo cual es un factor influyente, subrayó González.
   
De igual modo, expresó que históricamente se han registrado temblores a todo lo largo y ancho del país y el producido este mañana es uno mas de este comportamiento, aunque no podemos afirmar ni negar que se generará un evento fuerte posterior.
   
Recomendó el especialista seguir las orientaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil y las informaciones de los medios de comunicación oficiales.
   
Según la nota informativa del Cenais a las 11:00 horas de este martes se registró el cuarto sismo perceptible del 2021, con epicentro localizado en las coordenadas 22.78 grados de latitud norte y los 83.22 longitud oeste, a cinco  km de profundidad, en un punto situado a 17 km al noroeste de San Cristobal, Artemisa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.