Sin techo y sin calle: Miami declaró ilegales los campamentos de desamparados

Sin techo y sin calle: Miami declaró ilegales los campamentos de desamparados
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

© CHANDAN KHANNA Personas sin hogar acampan en un refugio improvisado en la calle en Miami.

Los comisionados de la ciudad de Miami votaron 4-1 el jueves a favor de una resolución para establecer un programa que autoriza a “adoptar a una persona sin hogar” y una ordenanza para prohibir los “campamentos” de desamparados, según el canal local 10.

El comisionado Joe Carollo, quien se postula para la reelección el próximo 2 de noviembre, propuso la resolución para iniciar el proceso de permitir que los residentes de Miami proporcionen vivienda a desamparados, a cambio de “reembolsos”.

Con la inusual resolución, los comisionados están encargando al administrador de la ciudad que establezca un programa “sin costo para la ciudad” mediante la búsqueda de “subvenciones del Fideicomiso para Personas sin Hogar del condado de Miami-Dade” o de otras agencias.

La ordenanza que prohíbe los campamentos de desamparados y la resolución que propone que los residentes de Miami “adopten” a desamparados a cambio de reembolsos, se aprobaron en momentos de crecimiento de la población de personas sin vivienda, debido a los desahucios ocurridos durante la pandemia de coronavirus, en una ciudad que padece la falta de viviendas subvencionadas.

La resolución fue aprobada el jueves en medio de protestas de personas sin hogar que la consideran una “criminalización de la falta de vivienda” para los desprotegidos.

En la resolución se ordena al administrador de la ciudad, Art Noriega, a crear un programa en el que los particulares ofrecen “la bienvenida a una persona sin techo en su hogar para que viva con ellos, proporcionando una cama y cuidados esenciales diarios como alimentos, agua y electricidad”.

Por otro lado, la resolución aprobada por cuatro de los cinco comisionados (concejales) de la ciudad, con la excepción de Ken Russell, define los campamentos de desamparados como cualquier tienda de campaña o estructura de vivienda temporal en áreas públicas. El documento detalla que un campamento de desamparados puede estar equipado en ocasiones con estufas, parrillas o calentadores y/o la “acumulación no autorizada de propiedad personal”, de hasta tres pies cúbicos (85.1 centímetros cúbicos).

Russell, que está haciendo campaña para presentarse a las primarias demócratas del Senado en las elecciones de 2022, dijo que está a favor de construir más viviendas de interés social.

Matt Marr, profesor de sociología de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo al canal Local 10 que en un día cualquiera hay entre 3,000 y 4,000 personas sin hogar en el condado de Miami-Dade. 

David Winker, abogado y defensor del derecho a la vivienda, dijo al Miami Herald que se inscribirá en el programa. “Inscríbanme”, dijo Winker. “Realmente sería una declaración tener una carpa en nuestros patios delanteros, mostrando que nosotros, como ciudadanos privados, tenemos que hacer algo para abordar este problema. Muestra que la ciudad no está haciendo su trabajo”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.