Siguen las indisciplinas

Siguen las indisciplinas
Fecha de publicación: 
13 Junio 2022
5
Imagen principal: 

Ariel Sánchez fue expulsado este sábado en el segundo partido de las semifinales por lanzar una pelota a las gradas. Foto: Ricardo López Hevia

Con diferencia de pocas horas, dos torneos élite del deporte cubano vivieron serias indisciplinas: la Liga Superior de Baloncesto y la Serie Nacional de Béisbol.

Someramente abordamos lo sucedido entre Capitalinos y Sancti Spíritus en la Sala Polivalente Ramón Fonst, donde tras la conclusión del choque, algunos jugadores de ambos equipos se pelearon a los puños en plena cancha, y la porfía involucró incluso a aficionados, lo cual provocó la intervención de la Policía.

Las sanciones impuestas por la Federación cubana de la disciplina hablan por sí solas de la gravedad de los hechos, pues Edson Franklin Standard estará fuera por dos años de todo evento nacional e internacional de este deporte, mientras que otros jugadores fueron sancionados con más de un juego de castigo, varios de ellos, atletas incluso de preselección nacional.

Desde estas páginas hemos abogado siempre por la mesura dentro y fuera del campo, y también desde las oficinas, para no dañar el espectáculo, pero cuando las aguas se salen del nivel hay que actuar con rigor.

Lo mismo va para la pelota, porque lo que vimos este sábado es inconcebible.

Todos somos seres humanos y tenemos sangre en las venas, pero cuando estás representando a una provincia, incluso a un barrio, tienes una responsabilidad que va mucho más allá de tu persona, por lo que tienes que comportarte de manera ejemplar, porque otros se ven reflejados e identificados contigo.

Sucedió que un impresentable, en las gradas del estadio José Antonio Huelga, estuvo todo el juego insultando al jardinero matancero Ariel Sánchez, hasta que este explotó y lanzó una pelota a las gradas.

Vamos por partes. Nadie tiene derecho a ir a un recinto deportivo a insultar a un atleta, y es OBLIGACIÓN de las autoridades poner coto a estos hechos. Al primer insulto, hay que llamarle la atención al maleducado, y a la segunda ocasión, sacarlo inmediatamente, porque nada le da derecho a ofender a otros. Eso fue lo que debió ocurrir, pero, lamentablemente, no sucedió en esta ocasión.

No obstante, los jugadores tienen que sacar paciencia de donde no hay para soportar estas cosas y no reaccionar de manera violenta. Lo que salió para las gradas fue un misil, un arma letal. ¿Se imaginan que hubiera golpeado a un niño o una niña? Es sencillamente intolerable, y el árbitro actuó como debe ser, expulsando inmediatamente al jardinero. El mismo Armando Ferrer, que protestó airadamente la decisión por el calor del juego y por lo que representaba para su equipo, de seguro reflexionó con cabeza fría y se dio cuanta de que esta conducta no se puede tolerar.

Si mal estuvo el «aficionado», peor estuvo Ariel, y mucho peor las autoridades que no hicieron nada para evitar esta situación. Al final, se trata de una cultura de la ofensa que desgraciadamente se ha instaurado en parte de la afición, pero hay que desterrarla de una vez por todas. Como mismo dentro del terreno hay un árbitro para evitar broncas entre jugadores, fuera las fuerzas policiales, que están presentes en todo evento deportivo, tienen que poner orden, porque las agresiones no son solo físicas.

Se trata de dos hechos en los cuales las indisciplinas han sido mucho más graves porque han estado tanto dentro como fuera de los terrenos. Que cada cual haga su parte y seguramente tendremos un verdadero espectáculo, y no una mancha en nuestra sociedad, porque al final el deporte es solamente un fenómeno social más.

Comentarios

AL FINAL LA CUERDA SE ROMPE POR EL LADO MÁS DEBIL, EL TRABAJADOR, ES DECIR, EL PELOTERO. LA RESPONSABILIDAD MAYOR LA TIENEN LAS AUTORIDADES EN EL ESTADIO PORUQE SE DEBIÓ PARAR LAS OFENSAS A TIEMPO, ARIEL ACTUÓ MAL, PERO SABRA DIOS LAS COSAS QUE LE ESTABA DICIENDO QUE LLEGÓ A EXPLOTAR Y HACER LO QUE HICE, PERO SI SE HUBIERA EXPULSADO AL PROVOCADOR DESDE EL INICIO, HOY NO SE ESTUVIERA HABLANDO DE ESO, PERO AL FINAL EL PROVOCADOR SIGUE TRANQUILO Y EL SANCIONADO, EL JUZGADO ES EL PELOTERO. BUENA MANERA DE HACER JUSTICIA. CON ESTO NO DIGO QUE ESTE BIEN LO QUE HIZO ARIEL, PERO TODO TIENE SU LÍMITE.
riesgos6.csc@meliacuba.com
Si me disculpan a cada rato ponen por la Tele el filme "42", sobre los avatares q sufrio el primer beisbolista de la raza negra q fue incluido en la MLB, ahi todo el mundo vio lo q pasaba y como se comportaba el para sacar paciencia de donde no la habia por lo q el significaba q tuviera una gran actuacion en ese circuito eminentemente racista en aquellos años y q tras el cual vinieron otros beisbolistas de la misma raza hasta los tiempos actuales, en q es dia celebracion y regocijo para todos los beisbolistas, aficionados fanaticos en dicho circuito. En nuestro caso no se trata de discriminacion racial, se trata como yo lo veo, de incultura, indisciplina, desidia, desorden, complacencia, falta de rigor de las autoridades deportivas y policiales; como va a ser posible que una mala actitud de un grupito de lumpens y unos cuantos majaderos pongan el peligro el brillo y prestancia de nuestro pasatiempo nacional que se trasmite en numerosas ocasiones a disimiles y variados lugares del mundo por Cuba Vision Internacional, estos hechos y otros futuros deben de ser erradicados definitivamente com mayor rigor y prontitud de lo q se pestañea. Q esos personajillos sean erradicados de nuestro estadios, sean multuados y si fuese necesario y no se enmiendan sean excluidos de las instalaciones deportivas, y sientan el rigor de las autoridades acorde a lo q establecen nuestras leyes (imposicion de multas por contravenir lo q esta establecido claramente en nuestras normas juridicas en cuanto a comportamiento social) ya bien sean aficionados, fanaticos o atletas; no podemos permitir bajo ningun concepto q se mancille el honor y prestigio alcanzado por nuestro deporte nacional, en ello nos debe de ir lo mas puro y mas sano de nuestras intenciones para q se vea un trabajo profundo y sistematico de todos los que tiene q velar por su salud, prestancia y calidad del principal espectaculo deportivo el BEISBOL CUBANO. NOTA: DEBEMOS DE HACER EXTENSIVA ESTA SENCILLA Y HUMILDE REFLEXION A TODAS AQUELLAS DISCIPLINAS QUE ABARCA NUESTRO MOVIMIENTO DEPORTIVO. Q TENGA UN BUEN DIA EL FORO
metauten54@yahoo.es
zARZA Sabes que desde Miami,tratar de colapsar la normalidad de los eventos de enfergadura deportivos y culturales en Cuba tambien forma parte de la agenda de ejercicios y acciones para dar mala imagen mediatica de Cuba,pues al final,lo que se busca segun el guion del golpe blando es que Cuba parezca ua sociedad sin civismo y por ende,allanando el camino,hasta llegar a aludirla como sociedad fallida,pues a fuerza quieren,seguir insistiendo en una Intervencion,falsariamente llamada "humanitaria". No se descuiden dentro de Cuba,que uds parecen no saber hasta que punto el nivel de odio se situa por esta orilla.
Esta es una cuestión compleja y de fondo, se ha entronizado en nuestro deporte una " cultura" del insulto, la violencia, los gestos obsenos, el machismo y la guapería y es comín en nuetras gradas oir palabras vulgares, expresiones racistas y ofensas de todo tipo dirigidas a atletas o árbitros. Urge generar un movimiento contundente contra estos hechos denigrantes, sencillamente no se pueden permitir. a nuestros estadios acuden niños, mujeres hombres decentes y respetables ávidos de buen espectáculo y deportividad, no hay por que soportar a individuos sin educación, cultura o decencia, el espectáculo es de todos y las autoridades son las primeras que tienen que comprender eso.
fidelads@infomed.sld.cu
YO VIVIA CASI A DIARIO EN EL ESTADIO DEL CERRO TODAS LAS NOCHES,LOS PARTIDOS SE TERMINABAN Y SALIAMOS A PIE , LAS GUAGUAS LE COJIAN LAS CONFRONTAN ( 12 DE LA NOCHE ) Y PASARIAN DESPUES SI MAS NO RECUERDO , CADA 3 HORAS (O) 2 HORAS , YO BAJABA POR TODO MONTE HACIA EL CAPITOLIO ENTRE AQUEL TUMULTOS DE GENTIOS , ANCIANOS , NIÑOS , JOVENES Y MAYORCITOS , DENTRO DEL ESTADIO UN BAR , UN RESTAURANT Y CAFETERIAS CUANDO AQUELLO , SE PARQUEABA AFUERA VARIOS CARROS , ESTOY HABLANDO DE LOS AÑOS1965,1966 , ! AQUELLO ERA HERMOSO Y DIGNO DE ADMIRAR A LOS AFICIONADOS Y PELOTEROS , EPOCAS DE ORO , UN RESPETO Y COMPAÑERISMO HASTA LA MEDULA , PERO SIEMPRE ESCRIBO Y ESCRIBIRE SOBRE ELLO " DESPUES DEL PERIODO ESPECIAL EN CUBA AÑO 1995 YO SUPE EN MIS VIAJES A MI CUBA QUERIDA , DE LAS DISTINTAS EMIGRACIONES DE PROVINCIAS HACIA LA HABANA , DONDE LA CAPITAL SE LLENO DE UNA SUPERPOBLACION QUE AFECTARIA TODO EN GRAL , DESDE UNA ESCUELA , UN HOSPITAL , UN CENTRO DE TRABAJO Y LAS ACERAS DE LA HABANA DONDE CAMINAR , PERSONAS DESDE TEMPRANO LLENADO LAS CALLES , SUBIENDO Y BAJANDO Y TODOS QUERIENDO VESTIR DESDE HORAS TEMPRANAS COMO SI FUERAN A UN CARNAVAL , GUAGUAS REPLETAS DE GENTES DONDE A PESAR DE UNA DIFICULTADES MAS INMENSAS CON EL TRANSPORTE Y DEMAS CENTROS AL EXISTIR UNA SUPERPOBLACION CASI DE 3 MILLONES DE HABITANTES EN LA HABANA , TRAJO POR CONSECUENCIA TODOS ESTAS PERDIDAS DE VALORES Y DE LA MORAL " PORQUE NADA DE ESO SUCEDIA EN CUBA Y EN NINGUN ESTADIO DE PELOTA , DESPUES DE ESAS EMIGRACIONES DE PROVINCIAS A LA HABANA ES COMO DIJIERA LOS VAN VAN ! QUE LA HABANA NO AGUANTA MAS ! Y ESA CANCION FUE ESCRITA MUCHO ANTES DE EL PERIODO ESPECIAL Y A SIDO LA VERDADERA CANCION Y MUESTRA ! QUE LA HABANA NO AGUANTA MAS ! ENCIMA DE ELLO UN CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO QUE AFECTO LA EDUCASION Y EL RESPETO AQUEL DE QUE LOS CUBANOS NOS SENTIAMOS ORGULLOSOS " PORQUE YO RECUERDO PERFECTAMENTE BIEN" QUE NINGUN GUAPO CARAGUANTE NI ANTISOCIAL SE PODIA PARAR DONDE HUBIERA UN GRUPO DE PERSONAS COMPARTIENDO NI EN UNA MISMA FILA DEL BARRIO PA LA BODEGA (O) LA COLA DEL PAN, AQUELLO ERA LA CUBA DONDE IMPERABA EL PRINCIPIO , EL CONCEPTO DE LOS HOMBRES Y JOVENES Y DONDE SE RESPETABA A LA MUJER Y LOS NIÑOS A LOS MAYORES... ? DONDE ESTA AQUEL PUEBLO CUBANO ?
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.