Siembras de frío deben asegurar el 70 % de la producción agrícola en 2021

Siembras de frío deben asegurar el 70 % de la producción agrícola en 2021
Fecha de publicación: 
10 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Cadena Agramonte.

Asegurar alrededor del 70 % de los volúmenes productivos que se planifican para el próximo año es la meta fundamental de la actual campaña de siembra de frío, cuyo plan en este 2020-2021 asciende a 378 623 hectáreas, lo que significa un 18 % de incremento con respecto a lo logrado en la contienda anterior.

Comprendida desde el 1ro. de septiembre hasta el 28 de febrero, la actual temporada se ha visto afectada por las lluvias y el paso de la tormenta tropical Eta. Sin embargo, todos los territorios sobrepasan lo plantado en la etapa pasada.

Estos fenómenos, explicó Miguel Rosales Román, director general de Agricultura de este ministerio, provocaron atrasos en las labores de preparación de tierras y siembras, por lo que, de las 217 581 hectáreas que deberían sembrarse al cierre del mes de noviembre de 2020, solo se ha sembrado el 85 %.

En consecuencia, agregó, los últimos meses serán los más intensos para lograr concluir la campaña con la calidad que demanda. No obstante, cultivos como el frijol –que deberían terminar la siembra en diciembre– se extienden hasta enero, lo que podría causar afectacio-nes en su rendimiento.

Además, los perjuicios entre cultivos varios, arroz y tabaco ascienden a 24 000 hectáreas, aun cuando el directivo especificó que se intensifican las labores de preparación de tierras para lograr multiplicar las áreas listas que permitan incrementar las siembras y recuperar los atrasos existentes.

Sobre el cultivo de la papa, un producto muy gustado por la familia cubana, informó que se deben sembrar unas 5 010 hectáreas, lo que representa un decrecimiento de unas 2 740 respecto al año anterior, debido a que no se pudo importar la totalidad de las semillas necesarias.

La campaña de frío resulta la etapa de mayor rendimiento agrícola en el país y está destinada a satisfacer la alimentación del pueblo y contribuir a la sustitución de importaciones.

Hasta el 30 de noviembre se habían sembrado

52 404 hectáreas de viandas
57 221 hectáreas de hortalizas
69 832 hectáreas de granos
4 888 hectáreas de cítricos y frutales
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.