Sexto lugar para clavadistas cubanos en Mundial Fina 2022

Sexto lugar para clavadistas cubanos en Mundial Fina 2022
Fecha de publicación: 
28 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: JIT Colaborador

A Cuba le sobran razones para festejar este martes con el sexto lugar de Luis Gustavo Cañabate y Carlos Daniel Ramos en el sincronizado de plataforma del torneo de clavados del Campeonato Mundial Fina, en Budapest, Hungría.

La pareja, debutante en lides internacionales y con apenas unos meses de trabajo conjunto, dio las primeras señales importantes cuando ancló novena en la ronda preliminar con 336.69 puntos.

Así se aseguró para la discusión de las medallas en medio de un panorama dominado por tradicionales duplas de élite como las de China, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos.

En la tarde-noche húngara los cubanos se crecieron para sumar 371.01 unidades, acumulado superior al anterior y sobre todo con ejecuciones más precisas, mejor sincronía y entradas al agua con limpieza de movimientos.

«Los muchachos trabajaron muy bien, todos estamos muy contentos. Tienen futuro, a ese ritmo van bien, ya tienen montado un programa importante y llegaron aquí sin competencias previas», elogió el presidente de la Federación Cubana de Natación, Rolando Ruiz Pedreguera, juez internacional y otrora clavadista del equipo nacional.

En la final la pareja antillana recibió notas que oscilaron entre siete y ocho puntos, incluso mejoraron la ejecución en las tres vueltas y media de holandés, que en preliminares no les había salido bien.

Ambos tienen apenas 18 años y lo mostrado ahora hace soñar con el revivir de un evento que tradicionalmente ha dejado buenos saldos a la Isla.

Esta es la séptima ocasión en que se llega a una final mundial, y el punto de referencia en cuanto a resultados es la medalla de bronce conseguida por José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre en el campeonato de Roma 2009.

El podio de este martes lo ocuparon los favoritos chinos Hao Yang y Junjie Lian con la medalla de oro luego de sumar 467.79 rayas, mientras en plata se ubicaban los británicos Matthew Lee y Noah Williams (427.71) y en bronce los canadienses Rylan Wiens y Nathan Zsombor-Murray (417.12).

Por cierto, los norteños fueron los únicos de América por delante de los cubanos. Estados Unidos se despidió en el octavo lugar y Brasil como noveno.

La actual generación del clavados en Cuba trabaja con la dirección de la comisionada nacional Milagros González –finalista olímpica en Moscú 1980–, y como jefe de entrenadores Hugo Pérez de Corcho, además de otros exatletas como Yuderka Alemán.

«Vamos a seguir buscando resultados aquí. Ya tuvimos también las semifinales de Anisley García (plataforma individual) y Carlos Escalona (trampolín 3 m individual), pero nos faltan actuaciones y vamos con el mismo ánimo», aseguró Milagros.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.