Sesiona en Bolivia segunda jornada de asamblea de pueblos indígenas

Sesiona en Bolivia segunda jornada de asamblea de pueblos indígenas
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

La XV Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) efectuará hoy su segundo día de sesiones sobre temas como salud, cambio climático y Covid-19.

El encuentro, celebrado en forma virtual y presencial, continuará este viernes sus debates respecto al plan de acción de las comunidades originarias y aprobará acuerdos y resoluciones.

La agenda contempla la elección del nuevo Consejo Directivo y futuras acciones contra la pandemia de Covid-19, entre ellas la aplicación de la medicina natural, informó el canciller, Rogelio Mayta, citado por la Agencia Boliviana de Información.

El presidente Luis Arce inauguró la víspera la reunión del Filac, organismo internacional creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid, España.

La autoridad denunció en su intervención de apertura que el golpe de Estado de 2019 en Bolivia rompió el orden constitucional y atentó contra las naciones originarias.

Aquella asonada afectó la democracia y los derechos de esas comunidades, añadió el mandatario.

El líder boliviano recordó que el quiebre aquel año de la democracia 'consumó la realización de persecuciones, discriminación, vejámenes, humillaciones y torturas, y generó la muerte de 38 personas'.

La organización y movilización de los pueblos campesinos, indígenas y originarios –explicó- rescató la democracia mediante los comicios celebrados un año después (18 de octubre de 2020), que eligieron a un gobierno representativo del pueblo.

El mandatario recordó que los tiempos cambiaron y la construcción del sentido plurinacional en los Estados de América Latina y el Caribe 'debe ser el horizonte del presente'.

Arce instó a los pueblos indígenas de los países miembros de Filac y a los participantes en general a exigir su reconocimiento y 'terminar con el anquilosamiento del colonialismo interno'.

También exhortó a los originarios 'a sacarse la coraza del monoculturalismo, al cual fuimos sometidos por muchos siglos'.

Por su parte, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa pidió añadir a las sesiones alternativas sobre desarrollo, economía y turismo comunitario.

'El Filac tiene el reto de tocar temas como esos, importantes y de urgencia para los pueblos indígenas', declaró la secretaria de esa organización femenina, Flora Aguilar, en representación de la alianza nacional de entidades agrarias Pacto de Unidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.