Semana rosada en Jesús María, Súmate por la vida (+ Fotos y videos)

Semana rosada en Jesús María, Súmate por la vida (+ Fotos y videos)
Fecha de publicación: 
21 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

"Jesús María sí suena en La Habana", me dice una vecina mientras la joven estilista de Bella Caribe la deja "más bella" (valga la redundancia). "Así que como dicen en  23 y M ¿Dónde si no? Hicieron muy bien en venir pa acá, porque yo te aseguro que ese mensaje de apoyo y de fuerza si se dice desde aquí se va a oír alto y claro".

Se refiere al llamado a la prevención y detección temprana del cáncer de mamas (válido para hombres y para mujeres), pero también al mensaje de vida, esperanza y amor en el que se confabularon este martes diferentes actores convocados por la iniciativa de la sociedad civil cubana Súmate.

Su coordinador, Danilo Serrano, prefirió no hablar él esta vez: "conversa con los artistas, con los estilistas, lo lindo de acciones como estas es precisamente la diversidad de personas que se suman para entregar lo que mejor saben o hacen en función de una buena causa, y es también una forma de ponerle corazón a Cuba".

La belleza...

"Los especialistas de la belleza interactuamos mucho con el público y es una excelente oportunidad para que los técnicos le puedan transmitir a ese público que llega a su salón información sobre estos temas de salud, que deben hacerse el autoexamen, la importancia del diagnóstico temprano, no solo a las mujeres, también a los hombres y nosotros como especialistas de la belleza tenemos un papel fundamental en cuanto a estimular la autoestima de las personas, porque todo este tema del cambio, de sentir que nos vemos bien, tiene una influencia en el ánimo y también preparamos a nuestros técnicos para eso, para explicar que aunque se dice que el alma de la persona está en el cabello, pues tenemos la suerte de que siempre vuelve a crecer y mostrarles que hay muchas alternativas para vernos lindas o lindos mientras se batalla contra el cáncer, como crear atuendos, el tema de la posticerías, las pelucas y realmente siempre decirle al cliente que lo más importante es la salud y sentirse bien y eso es muy importante, porque son momentos en que es necesario mantener un estado de ánimo positivo". (Jordi Matos Nicot, especialista y administrador en la escuela Bella Caribe)

Realmente desde hace un tiempo quería colaborar con Danilo y Súmate en este tipo de iniciativas, porque hay muchas personas que están sufriendo esta enfermedad y es muy importante que sepan que no es el fin de una vida, ni de un estilo de vida, ni de un período, es solamente una prueba y de ahí en adelante les toca a la mujer y a la familia convertirse en más fuertes y mejores personas. Además, estar en un barrio como Jesús María, la idea de los cortes de cabello, la verdad me encantó... (Camila Daniela, bajista, compositora y cantante)

La utilidad...

"Le aporta mucho al barrio, porque realmente hay gente que no saben cómo reaccionar o se sienten alejadas cuando se les diagnostica el cáncer de mamas, a romper mitos, como que solo son las mujeres las que pueden padecerlo, y no, los hombres también pueden. Pues aquí estamos, en mi barrio, informando, sensibilizando, y la presemcia de los artistas es muy motivadora y nos hace sentirnos respaldados, pero también se repartieron cintas rosadas para expresar la solidaridad y materiales didácticos, como afiches, con información útil para la prevención" (Vecina de Jesús María y estudiante de enfermería)

"Proyectos como este a los que Danilo y la Campaña Súmate siempre se acercan, me parecen muy necesarios, hacerlo en un barrio como Jesús María que es un barrio muy colorido, digamos, me parece espectacular, porque es acercarnos también de alguna manera más al público y eso me encanta y porder apoyar una causa como esta, que es tan humana, teniendo en cuenta, además que los casos de cáncer han subido tanto en los últimos años, me parece importantísimo. La idea es dar un mensaje de apoyo, de optimismo. Estar positivos en este tipo de enfermedades es vital. Que sepan que no están solos, que hay muchas personas que se preocupan por el bienestar de ellos y que compartan estas experiencias creo que también es muy importante, porque pueden ayudar a otros. Es importante ir al médico, hacernos la revisión todos los años y es importante hablar sobre estos temas". (Alicia Hechavarría)

Pintando un corazones...

"Yo pienso que, nosotros los artistas como siempre estamos en función del público y para el público y somos las caras a nivel nacional e internacional de todo lo que está pasando, quien mejor que nosotros para sensibilizarnos con todo este tipo de campañas, porque en la medida que nos vcean a nosotros presentes, en función de todo lo que está pasando, en función del pueblo, de la mujer del niño, del transexual... de todo lo que tenga que ver con la sensibilidad humana, la gente se sentirá más apoyada, más segura, más identificada y yo pienso que es una labor muy importante la que podemos hacer todos los artistas, podemos llegar a los corazones y el que no entienda, el que quizás no pueda o no quiera, lo ponemos a pensar..." (Vania Borges, cantante)

"Para mí siempre es un placer colaborar con la Campaña Súmate, porque Danilo es uno de esos tipos incansables, de esas personas que necesitamos muchas más para que este mundo y este país sean lo que queremos. Traer nuestro arte hasta este punto, especialmente en el marco de una fecha como esta, que reflexiona sobre una realidad tan habitual como puede ser el cáncer, a un barrio tan real como es Jesús María, es encontrar dos realidades y tratar de sanar con nuestro arte, de curar el alma, que lo que intentamos hacer con nuestra música, yo siempre que me llamen estaré aquí, porque es algo que me satisface mucho ser esa interface entre el arte y el alma de un barrio como este. (Abel Geronés, cantautor)


"Yo siempre disfruto cantar así, cerca de la gente, en los barrios y después de estos meses, la verdad lo estaba extrañando. En el barrio de Jesús María, además, tengo gente que aprecio y si a eso le sumas apoyar una causa como esta, que al final es defender la vida, el optimismo, la esperanza, claro que me apunto. Yo estoy convencido de que el arte, la música, pueden alentar, fortalecer, inspirar, llenar a la gente de fuerzas hasta en los momentos más difíciles para seguir, como dice la canción !pa alante!" (Arnaldo Rodríguez, músico,productor, promotor cultural, cantante y director del Talismán)
 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.