Segunda MICE Cuba: hacia una educación audiovisual de calidad

Segunda MICE Cuba: hacia una educación audiovisual de calidad
Fecha de publicación: 
5 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Tras haber sido pospuesta el pasado año a causa de restricciones emanadas de la pandemia de Covid-19, entre los días 6 y 15 del actual mes se desarrollará en nuestro país la segunda edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo, 2da MICE Cuba, festival encaminado a promocionar en las nuevas generaciones la educación audiovisual y el cine.

En esta oportunidad el evento, organizado por los Ministerios de Cultura y de Educación, el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la MICE Internacional,  contará con 35 largometrajes profesionales dirigidos al público infantil, de los cuales 17 proceden de Alemania y 2 de México, países invitados en esta oportunidad,  aunque también estarán representados, además de Cuba, Colombia, India y la región española de Extremadura.

La Muestra se inaugurará el día 6 en el Parque Vidal de Santa Clara, ciudad en la que durante dos jornadas se ofrecerán proyecciones, talleres y actividades culturales que tendrán por sedes el Cine Camilo Cienfuegos, el Centro Cultural El Mejunje, el Centro de Superación para la Cultura y la Casa de Cultura Juan Marinello.

Asimismo se presentarán en escuelas primarias de esa provincia materiales audiovisuales realizados en entornos educativos, entre los cuales los niños seleccionarán el que haya sido de su preferencia.

Programas similares se desarrollarán el día 7 en la ciudad de Cárdenas, el 9 en la de Pinar del Río y el 10 en Güira de Melena, municipio de la provincia de Artemisa.

En La Habana la inauguración tendrá lugar el día 11 a las 2:00 PM en el Cine Yara, aunque desde el día 9 se realizarán talleres en los Estudios de Animación del ICAIC y se proyectarán audiovisuales en espacios de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Otros cines que estarán en función del evento en la capital son el Chaplin, Riviera, La Rampa,  Acapulco, Multicine Infanta, las salas Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la sala de video Enguayabera, de Alamar; así como la del Reparto Guiteras.

El horario de las proyecciones será de 2:00 a 4:00 PM los días entre semana, jornadas en que la asistencia a las salas se realizará a través de las escuelas, mientras que el sábado y el domingo se podrá acudir en el que habitualmente mantienen los cinematógrafos.

Dentro de los talleres que se ofrecerán en la 2da MICE destaca el que impartirá Thomas Kutschera, animador de la serie Juego de Tronos; en tanto en los eventos culturales sobresalen los conciertos que ofrecerán el día 12 en la Plaza Vieja la Jazz Band de la Escuela Amadeo Roldán y el grupo de cuerdas Claves de Sol durante la proyección de dos antiguas películas silentes: La Virgen de la Caridad (1930) del cubano Ramón Peón y la alemana Las aventuras del príncipe Achmed (1926), de Lotte Reiniger, respectivamente.

En conferencia de prensa realizada este martes, Eileen Sanabria Herrera, Coordinadora en nuestro país de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (UNIAL), entidad a través de la cual el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello organiza la Muestra, expresó que la misma servirá también para que los niños asistan a las salas de cine, instituciones que muchos de ellos no acostumbran visitar.

Por su parte, Nuria García Reyes, jefa del Departamento de Educación Artística del Ministerio de Educación, apuntó que en escuelas de 156 municipios del país se realizará la exhibición de audiovisuales realizados en el contexto educativo, cuya impronta se mantendrá más allá de la celebración del evento, una vez que posteriormente servirán de fuente de inspiración para otras acciones que tributarán asimismo a la formación de los más pequeños.

En el encuentro con los reporteros, Josep Arbiol, presidente de la MICE Internacional, expresó que solo en Cuba este festival posee un alcance y una organización de tales magnitudes, gracias a la colaboración de diferentes instituciones y al estrecho vínculo que mantienen para su materialización los Ministerios de Cultura y de Educación junto al ICAIC.

Debido a ello la de nuestro país será, en su opinión,  la que mayor número de espectadores llegue a registrar internacionalmente. En la primera edición celebrada en 2020 se alcanzó la cifra de 27 mil niños presentes en las diferentes proyecciones cinematográficas.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.