Se reinicia este jueves en Cuba la actividad turística para el mercado nacional

Se reinicia este jueves en Cuba la actividad turística para el mercado nacional
Fecha de publicación: 
18 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Este jueves 18 de junio, en correspondencia con el inicio de la primera fase de recuperación post COVID-19 en Cuba, se reinicia la actividad turística para el mercado nacional (ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en el país) en todas las provincias, excepto La Habana y Matanzas.

Además, de acuerdo a las características de este tipo de comercialización, desde mañana comenzará la venta del destino para los visitantes internacionales, con inicio el primero de julio, anunció Juan Carlos García Granda, ministro de Turismoal intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Afirmó que la arrancada de la actividad será en estricto cumplimiento de las indicaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Turismo y la asesoría y aprobación del Ministerio de Salud Pública, para lo cual los directivos y trabajadores del sector han recibido la capacitación pertinente.

Durante la primera fase, dijo, solo habrá una apertura para el mercado interno y se pondrán en explotación progresiva los hoteles y campismos, en todos los territorios, excepto los mencionados anteriormente.

A partir de este jueves se inicia la venta en agencias de viajes y los precios en campismo son los mismos establecidos hasta el momento, aclaró.

Señaló que los mismos serán publicados en los sitios web correspondientes y los puntos de venta, y en el caso de estas últimas, se tomarán medidas para evitar aglomeraciones.

García Granda ejemplificó que Campismo Popular, que normalmente trabaja con una veintena de puntos de venta, trabajará con 140, algunos itinerantes, y además habilitará centros de llamada en oficinas para que las personas lleguen a pagar con todo aclarado (7835 2502; 7830 1051; 7833 6611).

El jueves 18 y el viernes 19 de junio se emplearán para vender las capacidades, y el primer ciclo de campismo comenzará el sábado –hasta el lunes- con una restricción de capacidad -60 por ciento, aunque algunas tendrán que trabajar con menos-, subrayó.

El titular de Turismo sentenció que la transportación hacia estas unidades ya está coordinada y en aras de evitar la aglomeración de personas se crearán puntos de recogida adicionales.

De igual manera mañana será la apertura de todos los servicios extrahoteleros, estos con una limitación entre un 30 y un 50 por ciento, señaló.

Comienzan los servicios de tienda en las instalaciones hoteleras (Caracol) y en el caso de la reserva en los hoteles, se garantizará con transporte, destacó.

En esta fase no se abre la renta de autos, puntualizó el Ministro.

Entre los protocolos para esta primera fase mencionó:

    Las instalaciones hoteleras tienen que estar certificadas, ya comenzaron con el Ministerio de Salud Pública
    Se establece la vigilancia clínico epidemiológico con médicos, enfermeras y epidemiológicos - incluye Campismo Popular- (toma sistemática de la temperatura de huéspedes y trabajadores)
    No se permite la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios
    Se mantiene desinfección de manos y superficies ( esta última más de dos veces al día)
    Ascensores al 50 por ciento
    Las piscinas al 50 por ciento, la distancia de tumbonas a 1,5 metros
    Uso de nasobuco para todos los trabajadores y los huéspedes en áreas comunes se podrá usar

Sobre la segunda fase explicó que se autoriza el turismo internacional en los cayos, como se había anunciado con anterioridad, y los hoteles ubicados en estos destinos no abrirán todos a la vez, sino en la medida que lo reclamen los turoperadores.

Recordó que la circulación de estos huéspedes será dentro de estas áreas y añadió que para ellos habrá diversas actividades recreativas y de ocio.

En ese momento, dijo, comienza la renta de autos y lo hará en el interior de los cayos.

García Granda mencionó entre los protocolos para esta parte del mercado la realización de una prueba de PCR a la llegada al país, avalado por el Ministerio de Salud Pública, y la selección de bloques de instalaciones donde habrá médicos, por si alguno de los clientes o trabajadores presenta síntomas.

En la tercera y última fase, expresó, se activará la venta de todo el destino Cuba, se restablecerán las excursiones, la renta de autos, y todos los circuitos que normalmente se comercializan.

El titular de Turismo aseveró que la etapa post COVID-19 cambió el mundo, pero en el caso del turismo, y de Cuba en sentido general, ha sido para fortalecerla.
 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.