Se reanuda el transporte público en La Habana

Se reanuda el transporte público en La Habana
Fecha de publicación: 
3 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Con las últimas vueltas que en la madrugada de este sábado realizaron los ómnibus urbanos de un grupo de rutas, se reanudó en la capital el servicio de transporte público acompañado de medidas dirigidas a mantener el distanciamiento físico y la protección de pasajeros y conductores, informaron hoy directivos del sector.

En conferencia de prensa Carlos Alberto González, subdirector de la Empresa Provincial de Transporte, precisó que la entidad está lista para brindar el 100% del servicio planificado, consistente en seis mil 250 viajes con 538 ómnibus los días laborables y de cuatro mil 472 viajes con 384 carros los fines de semana.

Tras aclarar que la totalidad de los pasajeros irán sentados, subrayó que los llamados ómnibus articulados admitirán hasta 30 personas de pie y los rígidos 20, y para los próximos días se prevé colocar en sus pasillos señalizaciones que establecen el distanciamiento necesario de quienes viajen parados y pegatinas visibles con la cantidad de pasajeros permitidos a bordo.

González aclaró que aún cuando en determinados horarios se refuercen algunas rutas hacia lugares de alta concentración de población como el Parque de la Fraternidad, no se hará lo mismo con los viajes hacia las playas, es decir, sólo se cubrirá este itinerario con los carros de la terminal de Guanabo y de ser muy necesario se apoyaría con otros ómnibus.

El directivo informó además, que también en aras del distanciamiento físico en lugar de 100 pasajeros se admitirán 50 en las lanchas, pero por contarse ahora con sólo uno de estos medios mañana sábado 3 de octubre no se reanudará ese servicio marítimo, por lo cual el recorrido entre La Habana, Regla y Casablanca se asumirá con guaguas.

El ciclobús vuelve a su reanudación al igual que se mantiene el apoyo por la Empresa Provincial de Transporte al traslado hacia y desde los centros de aislamiento de pacientes que ingresen o sean dados de alta.

Tanto González como Maribel Poulot, directora general de Transporte en La Habana, reiteraron que es obligatorio el uso del nasobuco por el conductor y todos los pasajeros durante el viaje, a quienes se recomienda portar hipoclorito de sodio o gel para desinfectarse las manos al abordar y descender de los ómnibus.

En estos se prohíbe fumar e ingerir alimentos y/o bebidas alcohólicas, y quienes violen alguna de las regulaciones epidemiológicas establecidas podrán ser multados por los inspectores de acuerdo con el Decreto 14 del 2020.

Al concluir la jornada laboral, los conductores procederán a la desinfección interior de los vehículos.

A su vez Poulot informó que para las cabeceras de las rutas se decidió limitar hasta cinco pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y 10 en los articulados, lo que permitirá recoger personal en las próximas paradas, y montar hasta dos empleados con sus correspondientes pases.

Se restablece la ubicación de Inspectores de Ayuda al Pasajero en las paradas identificadas de alta movilidad. (incluye las cabeceras), destacó la directiva al abundar en otras medidas organizativas y de aseguramiento dirigidas a restablecer desde este sábado el transporte público en la capital las 24 horas del día .

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.