Se reactivarán en 2023 varios renglones de la industria nacional

Se reactivarán en 2023 varios renglones de la industria nacional
Fecha de publicación: 
25 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Foto: radiosantacruz.icrt.cu

El Ministerio de Industrias (Mindus) de Cuba prevé para 2023 la reactivación de varios renglones vitales del sector, a partir de la concreción y ejecución de proyectos con financiamiento extranjero y el incremento del plan de exportaciones.

Así se conoció en una reciente reunión de trabajo con los ministerios de Economía y Planificación y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la que autoridades del Mindus detallaron que, actualmente, varios proyectos de inversión extranjera están en proceso de negociación.

De acuerdo con el reporte del diario Granma, dentro de la industria ligera se dispone de dos contratos de asociación económica internacional para la producción de pinturas y de calzado de protección (botas), respectivamente.

En la industria metalmecánica se trabaja en un contrato para la producción de remolques, semirremolques y aplicaciones para camiones, así como en una empresa mixta para la obtención de hierro, a partir del procesamiento de las colas negras viejas, de Moa.

Las propuestas de la industria química son un contrato de asociación económica internacional para la administración productiva de fertilizantes, biofertilizantes y estimulantes, y una empresa mixta para la producción de sacos, jabas y cartuchos de papel.

En la reunión, el Mindus actualizó acerca de la marcha de proyectos de impacto con Türkiye, Rusia y China, para dar seguimiento a los acuerdos de las giras internacionales realizadas en 2022 por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

De la propuesta, aún en fase de evaluación con Türkiye, para la recuperación de la industria textil, informaron que el embajador de Cuba en ese país sostuvo un encuentro con Ali Sami Aydin, vicepresidente de Exportadores Textiles y Materias Primas de Estambul.

En dicho intercambio, Cuba entregó una caracterización de su industria textil y los principales proyectos de inversiones y negocios; acordándose la revisión para analizar el establecimiento de proyectos de inversión.

Respecto a los acuerdos con entidades turcas, también se comunicó que se continúa la ejecución del contrato de compra-venta internacional entre la empresa mixta Suchel Camacho y tfn ic ve dis Ticaret Anonim Sirketi, para el suministro de artículos de perfumería y cosmética.

Sobre el proyecto Antillana de Acero, con financiamiento de Rusia, trascendió que del monto de inversión total es de 111 millones 111 mil 100 dólares, de los cuales se han ejecutado 94 millones 162 mil 369 dólares, el 85 por ciento.

Ya en la obra de la Acería eléctrica se realizaron las pruebas de puesta en marcha en vacío, se prevé la ejecución de las pruebas en caliente a finales de este mes, y una vez concluida su puesta en marcha, se precisará la fecha de la inauguración; mientras, en el laminador 250 se avanza todavía en la construcción civil.

Del acuerdo con China para el proyecto de modernización tecnológica de la prensa cubana, con un monto del crédito de 82 millones 486 mil dólares, puntualizaron que la unidad empresarial de base (UEB) Gráfica Habana concluye los detalles de la construcción civil del área de impresión.

Según indica Granma, otro de los puntos analizados en el encuentro fueron los resultados de la reciente Feria Internacional de La Habana, en la cual varios grupos empresariales del Mindus lograron firmar cartas de intención, contratos, acuerdos y memorándos de entendimiento con entidades y corporaciones extranjeras.

En cuanto a las exportaciones, las autoridades del Mindus dieron a conocer que en el aseguramiento del plan de 2023 de este renglón, se prevé un monto total de 103 millones de dólares, superior al del año precedente.

Los directivos explicaron que el posible incremento del plan está sustentado en la puesta en marcha de la Acería eléctrica de Antillana de Acero, lo cual les daría un gran impulso a las exportaciones de la industria sideromecánica, afectada en los últimos años por la paralización de esa empresa.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, insistió en la urgencia de incrementar los ingresos por exportaciones, de concretar negocios y de avanzar más en la inversión extranjera.

Por su parte, el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, enfatizó en el tema de la sostenibilidad financiera del negocio, y en crear las fuentes de divisas para que siga funcionando después que se concrete.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.