Se prepara el Hotel Nacional de Cuba para el reinicio del turismo internacional

Se prepara el Hotel Nacional de Cuba para el reinicio del turismo internacional
Fecha de publicación: 
11 Octubre 2021
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Foto: Mirta Álvarez / CubaSí

Tras más de un año y medio sin recibir huéspedes de otras latitudes a consecuencia de la COVID-19, a cuyo enfrentamiento algunos de sus trabajadores se sumaron en centros de aislamiento, el Hotel Nacional de Cuba se alista para reabrir sus puertas al turismo internacional, a partir del 15 de noviembre, en coincidencia con la llamada temporada alta.

Yamila Fuster Évora, su jefa de Hospitalidad y Relaciones Públicas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en estos meses de pandemia sus habitaciones, áreas exteriores, mobiliarios, cocinas, restaurantes y demás salones han sido objeto de reparación o mantenimiento, para también adaptarlos a los nuevos protocolos de bioseguridad y modernizarlos, sin perder los encantos que siempre caracterizaron a esa joya de la hotelería de la mayor de Las Antillas.

Aclaró que por su complejidad o por ser totalmente nuevas algunas inversiones se inaugurarán a finales de año, como es el restaurante Las Barracas, ahora en remodelación y destinado a ofertar comida criolla, en tanto en la propia zona de Los Jardines su bar estará más cerca del litoral costero y en un futuro prevén unir las dos piscinas, en aras de convertirlas en un complejo con más servicios.

El rescate de pisos con sus losas originales, cerámicas y de los relojes ubicados en el lobby desde casi cuando se fundó el Nacional el 30 de diciembre de 1930, ha estado entre las acciones constructivas,  y como parte de las medidas anti COVID en marcha,  a la entrada de cada lugar se han colocado anuncios con los protocolos establecidos, se han diseñado los salones a un 50 por ciento de su capacidad y el servicio de Mesa Bufet lo asume un chef de cocina, y no el cliente.

Para acceder al interior del hotel  a todo visitante se le toma la temperatura  además de desinfectarse las manos con gel y cumplir los pasos podálicos; en las habitaciones las camareras  extreman la limpieza y desinfección del mobiliario, teléfono, puertas, de todo, y así se hace con los pasamanos de las escaleras, acota la especialista.

Aunque tenemos la certificación de Hotel más higiénico y seguro, en los próximos días seremos reevaluados por los ministerios de Salud Pública y de Turismo, a la par que sostenemos encuentros con turoperadores y agentes de viajes para mostrarles cuánto se ha hecho y cómo nos hemos preparado con vistas a la reapertura del turismo internacional.

Explica la jefa de Hospitalidad y Relaciones Públicas que en medio de las labores constructivas, desde el 30 de diciembre de 2020 ofrecieron servicios gastronómicos bajo la modalidad de alimentos para llevar, y en el Día de los Enamorados, de las Madres y de los Padres, y ahora en estos meses de verano pusieron a disposición de la población 80 de sus 426 habitaciones.

Aclaró que el mercado interno continuará explotándose junto al externo dada la favorable acogida que ha tenido, sobre todo en muchas familias deseosas de alojarse en un hotel con altos valores patrimoniales, arquitectónicos, históricos y culturales, y del que elogiaron el trato, las atenciones y la buena relación calidad-precios para la temporada que finaliza ahora en octubre.

Sin dudas, ello nos estimula y también nos obliga a rediseñar nuestros servicios, pues, por lo general, el turista extranjero suele durante el día pasear por la ciudad, mientras el huésped nacional aprovecha casi toda la jornada para disfrutar del hotel, manifestó Fúster.

Su condición de Patrimonio de la Humanidad, Monumento Nacional, Memoria del Mundo y Vanguardia Nacional del sindicato del ramo durante varios años son algunas de sus cartas credenciales,  entre premios internacionales bien exigentes por la calidad de sus servicios y, por si fuera poco, el colectivo aspira a lograr un reconocimiento en materia de protección del medio ambiente, lo cual les asegura un servicio sostenible y con valores agregados.

Según la especialista, en estos meses en que por la COVID-19 el turismo a nivel mundial ha estado paralizado, no han dejado de recibir cientos de mensajes y llamadas de clientes foráneos deseosos de la reapertura del Nacional, muchos de ellos conocedores de sus encantos y de la exquisita y muy profesional atención de sus trabajadores.

A todo esto se añade que ya prevén para finales de año insertarse en la organización de eventos como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, informó finalmente la entrevistada.

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