Se estrena Liga de Campeones de béisbol
especiales
Desde este jueves se vivirá el estreno de la Liga de Campeones de béisbol, que en esta primera versión se presenta a modo de experimento, con solamente cuatro equipos, entre ellos el cubano Granma.
Los campeones de la Serie Nacional 61 competirán con los monarcas de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) de verano, Leones de Yucatán, el vencedor en la American Association of Professional Baseball (AA), el estadounidense Fargo-Moorhead RedHawks, y el de Colombia, Caimanes de Barranquilla.
Para esta ocasión los elencos se enfrentarán por el sistema de todos contra todos, y luego primero y segundo buscarán el oro, y tercero y cuarto el bronce, en un modesto formato de apenas cuatro desafíos por plantel, pero el objetivo de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) es tener involucrados en la lid a un centenar de clubes de Ligas de todos los continentes para el futuro cercano, si es que la idea prende y consigue ganar adeptos a favor del deporte de las bolas y los strikes.
Pero bueno, el futuro ya lo veremos, de momento esperemos cómo sale esta lid de exhibición.
En el papel, los Alazanes tienen grandes opciones de llevarse la corona, porque su nómina es en teoría superior a la de sus rivales.
Con los 16 refuerzos escogidos, entre ellos tres de los cuatro abridores anunciados ya por el mentor (Erlys Casanova, Raymond Figueredo y Wilber Reyna), los granmenses deben lucir mucho mejor de lo que lo hicieron en el recién concluido torneo doméstico, donde no accedieron a la postemporada. Asimismo, la inclusión de bateadores de fuerza como los hermanos Yosvani y Yordanys Alarcón, y el regreso de Yordanis Samón, robustece una tanda ofensiva ya poderosa.
Los estadounidenses siempre son contendientes a tener en cuenta porque cualquiera que sean sus representantes dominan el ABC del béisbol y por lo general presentan buenos lanzadores. Sus jugadores son básicamente de Ligas Menores, y solamente el jardinero Dillon Thomas jugó 11 partidos de Grandes Ligas para Los Ángeles Angels durante la temporada 2022, con promedio de .100 en 20 turnos al bate.
En el caso de Caimanes de Barranquilla, hubieran sido un oponente de cuidado si participaran con los mismos elementos que lo hicieron en la pasada Serie del Caribe, pero esos solamente los tienen disponibles en su Liga de invierno y no para esta ocasión. No obstante, aparece el jardinero Gustavo Campero, integrante del Todos Estrellas de la justa regional, y de Colombia en el Clásico Mundial 2023.
Por tanto, el otro conjunto fuerte debe ser el anfitrión, que además hizo un esfuerzo económico para acoger la sede de la lid y tratará de compensarlo con la corona.
La novena de Mérida incluye en su roster a peloteros con experiencia internacional como los lanzadores Jesús Cruz, Samuel Zazueta y Wilmer Ríos (que estuvieron en el pasado Clásico Mundial de Béisbol) y el veterano derecho César Valdez, figura emblemática de la Liga mexicana. El dominicano de 38 años pasó la temporada 2023 en el nivel Triple-A para Los Angels, pero en su carrera lanzó en 69 juegos de MLB para Arizona Diamondbacks, Baltimore Orioles y los Angels (cinco ganados y seis perdidos, 11 salvados, 91 ponches en 112 entradas y PCL de 6.11), y representó a República Dominicana en los Clásicos de 2017 y 2023.
También sumó al primera base de 30 años, Josh Fuentes, quien apareció en 149 juegos de MLB con Colorado Rockies entre las temporadas 2019 y 2021 (promedio de .243, 12 cuadrangulares y 57 impulsadas).
De acuerdo con el calendario del certamen, los Alazanes chocarán con Fargo este jueves, con Barranquilla el viernes y cerrarán con los Leones el sábado, por lo que evidentemente los organizadores creen también que este es el duelo estelar de la justa.
Esperemos entonces que sea un evento histórico para la WBSC, como afirmó su presidente, Riccardo Fraccari.
Añadir nuevo comentario