Se estrena "Encanto", una historia sobre Colombia

Se estrena "Encanto", una historia sobre Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Las salas de cine de Latinoamérica estrenan este jueves "Encanto", la cinta animada número 60 de Disney que inspirada en Colombia, está cargada del realismo mágico propio de la literatura de Gabriel García Márquez.
   
La cinta gira alrededor de una familia particular, los Madrigal, casi todos dotados de dones especiales.
   
El relato en sus inicios se remonta a los hechos que marcaron el destino de Alma, la abuela de la familia, quien al perder a su esposo por la violencia reclama un lugar donde resguardarse y proteger a sus tres bebés.
   
Tras la súplica, aparecen decenas de mariposas amarillas, como en el libro de "Cien años de soledad" de García Márquez, y la mujer ve emerger una población al su alrededor y una casa que tiene vida propia, una suerte de remembranza de un Macondo colorido, de viviendas con balcones de flores.
   
En aquel lugar crece su descendencia, que cada tanto recibe un don, salvo Mirabel, la única de los Madrigal que en apariencia no lo posee y que a la postre salva a la familia y los dotes mágicos del que dispone cada integrante, sin que haya un villano en la cinta.
   
La película gira alrededor de temas como la familia, la fe, la esperanza, los sueños y anhelos de las nuevas generaciones, y la carga social que implica poseer un don.
   
La película, dirigida por Byron Howard y Jared Bush ("Zootopia"), es una oda a la música colombiana, entre ellas la cumbia, el vallenato, la salsa, que el productor y compositor Lin-Manuel Miranda (Hamilton) supo encajar como piezas de un rompecabezas.
   
Los personajes de la cinta son profundamente macondianos; está la mujer inalcanzable de belleza exuberante que vuela por los aires, está la matrona que cuida de la familia, está la desmesura de la naturaleza, está el hombre que ve el futuro y está la realidad reinterpretada en clave de magia.
   
Todo aquello ocurre con el fondo de las montañas colombianas y una saturación de colores en las ropas campesinas de los personajes, en la casa Madrigal, en la vegetación, en la multiplicidad de flores, en los animales silvestres y en la comida.
   
Liliana Valencia, quien hizo parte del grupo "Confianza Cultura", creado por los realizadores de la película para entender la diversidad colombiana, aseguró que la cinta marcará un antes y un después en las películas animadas de Disney respecto a temas como la belleza.
   
"Vamos a encontrar que la belleza no es solamente "Blanca Nieves", "La Bella Durmiente", "Caperucita Roja", sino que Mirabel -una chica mestiza de cabello rizado- tiene su propia belleza y eso es Colombia", opinó Valencia.
   
La consultora explicó que su papel consistió en realzar la belleza afro y lo hizo a través de los cabellos de varios de los protagonistas, dado que la familia Madrigal es multiétnica.
   
"Queríamos romper ese paradigma de que hay algo malo en el cabello afro", enfatizar en los "rizos diversos" que suelen ser "más y menos afros" y dotados de una "impronta de la belleza africana", explicó Valencia.
   
Además de lo multiétnico, la película intenta concentrar varios de los rasgos de la diversidad colombiana, de manera que está el mundo caribe, el amazónico, lo andino, la zona del Pacífico y las herencias indígenas, africanas y española, en un intento por crear un estereotipo marcado por un prisma de colores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.