Se eleva a 65 la cifra de muertos por el huracán Ian en Florida

Se eleva a 65 la cifra de muertos por el huracán Ian en Florida
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Un miembro de un equipo especial de Indiana busca sobrevivientes en Fort Myers.© Joe Raedle

Se cree que al menos 65 personas murieron a causa del huracán Ian solo en Florida, y cuatro personas murieron en incidentes relacionados con tormentas en Carolina del Norte, según la oficina del gobernador Roy Cooper. No se han reportados muertes en Carolina del Sur, según el gobernador de ese estado Henry McMaster.

Aquí está el desglose actual de muertes reportadas en Florida por condado:

– Condado Lee: 35

– Condado de Charlotte: 12

– Condado de Collier: 8

– Condado de Volusia: 5

– Condado de Sarasota: 2

– Condado de Lake: 1

– Condado de Manatee: 1

– Condado de Polk: 1

Más de mil rescates

Se han realizado al menos 1,100 rescates en Florida desde que Ian tocó tierra en el estado, dijo el sábado el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa.

Desde las costas de Florida hasta ciudades del interior como Orlando, las peligrosas inundaciones han obligado a los residentes a vivir en circunstancias desesperadas. En un vecindario de Orlando donde las aguas profundas han cubierto las carreteras, algunos residentes viajaron en bote para ayudar a otros.

La Guardia Costera rescató a más de 275 personas en Florida, según informó el contralmirante Brendan McPherson, y equipos de FEMA y agencias locales y estatales estaban realizando cientos de rescates adicionales.

Aún hay inundaciones y vías impasables por tierra

Los mayores impactos permanecen en Florida, donde las inundaciones de los ríos pueden continuar tierra adentro hasta bien entrada la próxima semana, advierten los meteorólogos, mientras avanzan las tareas de recuperación.

Una franja de destrucción atravesó la península de Florida el miércoles y el jueves, y las comunidades a lo largo de la costa suroeste enfrentaron la peor parte de la marejada ciclónica de Ian al tocar tierra.

Las islas de Sanibel y Captiva frente a Fort Myers quedaron aisladas del continente, después de que la tormenta destruyera partes de un puente y de una carretera.

Una porción de 12 millas de la Interestatal 75 en el condado de Sarasota se cerró en ambas direcciones debido al aumento del río Myakka, según el Departamento de Transporte de Florida el viernes por la noche.

El presidente Biden dijo el viernes que la destrucción causada por el huracán Ian en Florida es uno de los mayores desastres que Estados Unidos ha sufrido recientemente.

Más de 1.4 millones de clientes de servicios públicos están sin electricidad el sábado en cuatro estados a raíz de Ian, incluidos 1.2 millones en Florida, más de 203,000 en Carolina del Norte, 59,000 en Virginia y 28,000 en Carolina del Sur, según PowerOutage.us.

Ian se había debilitado a ciclón postropical el viernes por la noche, y su centro, con vientos sostenidos de 25 mph, estaba cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Virginia a las 11 a.m. del sábado, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta debe disiparse totalmente el sábado por la noche.

En tanto, es posible que haya arrojado de 2 a 6 pulgadas de lluvia en partes de los Apalaches centrales y la costa del Atlántico medio, dijo el centro de huracanes.

Nuevas evacuaciones en Florida

Hay alertas y advertencias de inundaciones por crecida de ríos en varios lugares de Florida el sábado.

En el oeste de Florida en las primeras horas del sábado, las preocupaciones sobre la posible ruptura de un dique obligaron a los oficiales del Sheriff a ir de puerta en puerta en la comunidad de Hidden River, en Sarasota, para advertir a los residentes sobre posibles inundaciones allí, informó la oficina del alguacil.

La fuga de agua “afectó a varias casas en esa área (Hidden River) pero no va más allá, y los residentes fueron evacuados de manera segura”, dijo el sábado el jefe de bomberos de North Port, Scott Titus y partes de la ciudad aún están bajo 7 u 8 pies de agua.

Al sur de Hidden River, unas 150 personas adicionales también tuvieron que ser evacuadas debido a la entrada de agua en la ciudad de North Port, que ya tenía miles de casas inundadas, dijo Titus.

Con información de NHC, CNN y NBC News

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.