Se cumple cronograma de trabajo previo a elecciones nacionales

Se cumple cronograma de trabajo previo a elecciones nacionales
Fecha de publicación: 
23 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

El cronograma de trabajo de cara a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo se cumple como está previsto, informó hoy en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Al detallar el proceso previo a las elecciones, declaró que desde mañana viernes se mostrarán en lugares de afluencia de los consejos populares las síntesis biográficas y fotos de los candidatos a diputados en aras de que la población conozca al detalle los méritos y competencias de esas personas.

Informó que el CEN tiene preparado un equipo de supervisión que controla la cantidad de biografías que serán expuestas en las distintas localidades para que sean accesibles a los cubanos.

Balseiro Gutiérrez comentó que, en cumplimiento del artículo 200 de la Ley Electoral, el CEN ha llevado a cabo las coordinaciones correspondientes con los medios de comunicación para divulgar las síntesis biográficas.

El proceso de verificación de las listas de electores debe concluir el 25 de febrero, y la prueba dinámica se realizará el 19 de marzo, informó como otras de las acciones principales, que permitirán asegurar unas elecciones transparentes y apegadas a la verdad.

Resaltó el amplio intercambio con los ciudadanos, de conjunto con las organizaciones de masas, para verificar las listas de electores, tarea que ha sido "casa a casa" y que ha servido para explicar sobre las particularidades de las elecciones nacionales y cómo votar.

Actualmente se imprimen más de 10 millones de boletas y demás materiales de comunicación que facilitarán a las personas ejercer su derecho al voto en todo el país, acotó.

Balseiro Gutiérrez agregó que continúan hasta mediados de marzo las capacitaciones al personal que integrará las mesas electorales y al resto de la estructura auxiliar, y refirió que este ha sido una de las principales prioridades del CEN desde que se convocó a elecciones.

Según la Presidenta del órgano electoral - de conjunto con el Ministerio de Educación-, intercambian con jóvenes que ejercerán su derecho al voto por primera vez y con los pioneros que se encargarán de custodiar las urnas, los cuales deben ser ocho en cada colegio.

Resultado de las elecciones nacionales, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) quedará integrada finalmente por 470 diputados y, como regla general, estos deben representar a todos los sectores de la sociedad cubana.

La Presidenta del CEN reiteró la importancia de votar el próximo 26 de marzo, pues los diputados son los encargados después de ejercer la democracia para elegir a la máxima dirección de la ANPP y el Consejo de Estado, así como al Presidente y Vicepresidente de la República.

El Consejo Electoral Nacional es el órgano permanente del Estado que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.