Se celebra hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Se celebra hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

   Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, así como a los cuidados paliativos, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

   Esa fecha surge por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en aras de promover la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo que sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

   De acuerdo con la OMS, cada año se registran 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008).

   El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, publica Infomed, la Red de Salud de Cuba.

   En los países de ingresos bajos y medios su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años, debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

   Entre los factores de riesgos destacan los antecedentes familiares de cáncer de mama y los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz, una menopausia tardía y una edad madura cuando el primer parto.

   Agrega el texto que las hormonas exógenas también conllevan un mayor riesgo de padecerlo, por lo que las pacientes que utilizan anticonceptivos orales o tratamientos de sustitución hormonal tienen más riesgo que aquellas que no usan esos productos; mientras señala que la lactancia materna tiene un efecto protector.

   Refiere el trabajo que el control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

   Advierte que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de mujeres; aunque en un porcentaje pequeño, los hombres también pueden padecerlo, y como factor de riesgo identifica la edad avanzada, además de la exposición a estrógenos, contenidos en los medicamentos usados en la terapia hormonal para el cáncer de próstata.

   A eso se unen los antecedentes familiares de cáncer de mama, por lo que si tienes un familiar cercano con cáncer de mama hay mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, puntualiza el escrito.

   Igualmente en el texto se menciona el síndrome de Klinefelter, síndrome genético que ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X, y además, provoca el desarrollo anormal de los testículos.

   Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).

   Asimismo se hace alusión a la enfermedad hepática; en tal sentido se explica que ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

    Por último, menciona como otros posibles riesgos la obesidad y una enfermedad o cirugía testicular.

   Y es que tener los testículos inflamados (orquitis) o haber tenido una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino, refiere Infomed, que propone revisar el artículo Cáncer de mama en hombres, en la Biblioteca Virtual en Salud.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.