Se busca la mejor atleta del año, ¿todos los ojos sobre Yulimar?

Se busca la mejor atleta del año, ¿todos los ojos sobre Yulimar?
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2021
0
Imagen principal: 
Una temporada en la cual se quebraron varios récords entre las damas. Foto: World Athletics.

La World Athletics lanza nuevamente su candidatura al mejor y la mejor atleta del año. Una temporada en la cual los rendimientos en los Juegos Olímpicos y la Liga del Diamante marcarán esencialmente los visores de evaluación, y en la cual el máximo ente rector del atletismo mundial concede su beneficio nuevamente a las exponentes de pista.

Aunque desde mi perspectiva en esta ocasión la triplista venezolana Yulimar Rojas tiene casi la totalidad de papeletas y brincos para erigirse vencedora el próximo diciembre en el principado de Mónaco.

Un rápido bosquejo a los rendimientos de nuestras mejores exponentes da fe de que ciertamente en este 2021 no pudieron inscribirse en las nominaciones, pese a la estabilidad demostrada por la discóbola Yaimé Pérez, pero justo ahí aflora la estadounidense Valarie Allman, quien prácticamente barrió con cuanto título tuvo a su alcance en la campaña; quebrando el doble reinado de “La Rusa” además en el circuito diamantino.

De nuestras otras exponentes justamente la también triplista Liadagmis Povea fue la otra con estabilidad y rendimientos loables, marcados por varios saltos sobre 14.70 metros, tope de 14.93 y el quinto escaño en la capital nipona. Pero en feudo de Rojas… nada que hacer.

Con este aperitivo toca adentrarnos en los argumentos de cada una de las nominadas con Latinoamérica y el Caribe encomendada a tres estrellas, pues además de Rojas, la velocista jamaicana Elaine Thompsom, la vallista corta puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, y la cuatrocentista bahamesa Shaunae Miller-Uibo engalanan la relación, de la cual se sabrán las cinco finalistas el próximo 6 de noviembre.

Mirada interior a los rendimientos.

Yulimar Rojas (VEN): La fenomenal triplista venezolana llevó el récord mundial anterior en poder de Inessa Kravets (15.50), hasta insospechados 15.67 metros. Además, se impuso en Tokio, fue acreedora de la Liga del Diamante, e inscribió ocho de los diez mejores registros de campaña a razón de:

15.67-15.52-15.48-15.43-15.19-15.15-15.14-15.12, a tenor de lo registrado por la World Athletics. ¡Menuda secuencia la de la discípula del otrora estelar saltador de longitud cubano Iván Pedroso!

Tales performances me hacen colocarla, desde mi perspectiva personal, como seria contendiente al premio. Por si eso no bastara se erige como la única mujer que ha logrado cinco saltos homologables sobre los 15.40 metros.

Elaine Thompsom (JAM): Otra que sacó “humo” literalmente de sus pinchos. La hija pródiga de la tierra del reggae se acercó a los galácticos 10.49 segundos de la estadounidense Florence Griffith-Joyner en los 100 metros, al detener los relojes en 10.54, convirtiéndose así en la segunda mujer más rápida de la historia.

En su poder quedaron los ocho mejores registros del hectómetro en 2021, todos inferiores a 10.71.

En los 200 metros su actuar rutilante fue muy similar. Lideró el top de cronos anual con 21.53segundos y a eso adicionó otro tiempo fenomenal de 21.66.

Esas cartas credenciales le valieron para lograr la triple corona en Tokio (100-200 y 4x100); imponerse en los 100 de la Liga del Diamante; erigirse en ambos tramos como recordista nacional de Jamaica, donde también pujan Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson, por solo citar dos bólidas rigurosas y en activo; y ratificarse como la segunda mujer más rápida de la historia.

Jasmine Camacho-Quinn (PUR): La boricua, se ha convertido a sus 25 años en una de las mejores vallistas de todos los tiempos. Tal fue su contundencia en este 2021 que quebró el récord olímpico llevándolo hasta 12.26 segundos en su heat semifinal; crono que también le mereció el récord nacional para la Isla del Encanto, y la colocó como la cuarta vallista más rápida de todos los tiempos en una relación que comanda la estadounidense Kendra Harrison (12.20).

Shaunae Miller-Uibo (BAH): Qué porte y que amplitud de zancadas las de esta sprinter de 27 años, capaz de correr la vuelta al óvalo en 48.36 segundos para colgarse el oro en Tokio. A eso añadió otro registro impresionante de 49.08 segundos; y el honor de convertirse en recordista tanto al aire libre como bajo techo de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe (NACAC).

 Athing Mu (USA): Continuamos a nuestro lado del Atlántico, pues se perfila la estadounidense de tan solo 19 abriles como una de las corredoras de 800 metros más legendarias. De hecho, a su cetro bajo los cinco aros adiciona tres de los mejores tiempos de la temporada (1:55.04-1:55.21-1:56.07 minutos).

A lo cual suma su tope universal sobre pista cubierta para menores de 20 años (1:58.40), y en esa propia categoría los topes de la región NACAC tanto en 800 como en 400 metros.

Se las trae la muchachita.

Sydney McLaughlin (USA): Con solo 22 años esta corredora de 400 c/v se erige como la mejor de todos los tiempos. En la campaña quebró en par de ocasiones el récord de la distancia, llevándolo hasta insospechados 51.46 segundos. Crono que muchas corredoras de 400 lisos soñarían con registrar.

Entre ella y su compatriota Dallilah Muhammad se lo repartieron casi todo, pero McLaughlin se llevó la mejor tajada, convirtiéndose además en reina del 4x400 en la capital nipona con la posta estadounidense.

Redondeó sus performances con otro fenomenal tiempo de 51.90 entre la decena de vanguardia. Un detalle. La final de los 400 c/v en Tokio, tanto femenina como masculina se convirtieron en las carreras más rápidas de la historia.

Valarie Allman (USA): Un rodillo disco en mano el pasado por esta esbelta y estilizada norteña en el lanzamiento del disco. Mucha explosividad y coordinación en su giro devienen sus principales argumentos, pues físicamente difiere de la mayoría de las discóbolas de la élite, considerablemente más fornidas.

Allman consiguió, además de los 71.16 cimeros de 2021, otros seis de los diez mejores disparos.

En Tokio reinó con 68.98 materializados en su intento inicial, y además dominó en el circuito de la Diamond League.

Sifan Hassan (NED): La holandesa materializó una hazaña inédita en el panorama olímpico. Dominó los 5 000 y 10 000 metros y además obtuvo bronce en los 1 500.

Una verdadera todoterreno la fondista holandesa, que estampó cronos respectivos en cada una de las distancias de (14:36.79 minutos), (29:55.32), y (3:55.86).

Faith Kipyegon (KEN): La keniana se impuso en esa distancia tanto en Tokio como en la Liga del Diamante. Su registro ganador en la capital nipona fue de 3:53.11 minutos, y además colocó sus piernas en la cima de la etapa anual (3:51.07), a los cuales adicionó otras dos marcas entre la decena de más rápidas.

Mariya Lasitskene (ANA): La saltadora de altura rusa coronó una temporada envidiable, en la cual se hizo del doblete Olímpico-Diamante. En Tokio se tituló con 2.04 metros, y a esa envidiable altura suma el tope de la temporada, el cual fijó en 2.05 metros.

Sin poder escuchar el himno de su país en ninguna competición producto de la sanción impuesta a Rusia por el supuesto dopaje de Estado, Lasitskene festejó la mejor campaña de su carrera a sus 28 abriles.

Vistas las cartas de presentación de la decena de agraciadas, cabe señalar que la votación ya está disponible en redes sociales para todos los seguidores del atletismo. El Consejo de la World Athletics, así como las Federaciones nacionales, entrenadores y atletas podrán consolidar sufragios y criterios vía correo electrónico, tras lo cual las cinco finalistas se conocerán el 6 de noviembre.

La ceremonia de premiación, prevista para los primeros días de diciembre, comprenderá otras categorías definidas por la World Athletics, entre las que se sitúan la de mejor entrenador, suceso inspiración del año, y la federación nacional que más haya aportado al campo y pista en la campaña que recién culminó.

Usted continúe con nosotros, pues pronto les compartiremos una radiografía similar para los diez “suertudos” entre los hombres.

Yulimar es una de las más serias aspirantes a conquistar el título de la mejor atleta del año.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.