Sanitarios se concentran para avisar que Madrid «se queda sin médicos»

Sanitarios se concentran para avisar que Madrid «se queda sin médicos»
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

La concentración de este domingo ha tenido lugar en la plaza frente al museo Reina Sofía. Foto: EFE

Centenares de personas han acudido este domingo a una concentración convocada con motivo de la huelga indefinida en la Atención Primaria madrileña impulsada por el sindicato Amyts, que ha advertido de que el servicio 'se queda sin médicos'.

Amyts promueve una huelga indefinida en el conjunto de la Atención Primaria madrileña, a la que están llamados a participar 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la región, para protestar por 'la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes'.

La concentración de este domingo ha tenido lugar en la plaza frente al museo Reina Sofía, y en ella la vicepresidenta de Amyts, Sheila Justo, ha avanzado nuevas movilizaciones por parte del sindicato, dado que sigue 'sin noticias' de la Consejería de Sanidad.

El sindicato no ha recibido ninguna convocatoria para una nueva reunión negociadora, tras la que terminó el miércoles sin acuerdo entre las partes, al considerar los profesionales 'insuficiente' la propuesta que la Consejería de Sanidad les había formulado el día anterior, e instaron a la Comunidad de Madrid a designar un interlocutor válido para solucionar el conflicto.

'Es importante seguir luchando por nuestra profesión, por tiempo para el paciente y por que se den las condiciones necesarias para que nuestros residentes sigan decidiendo quedarse en el Sistema Nacional de Salud', ha indicado Justo.

Por lo pronto la huelga continúa y mañana, cuando se cumple una semana de paros, Amyts ha convocado una manifestación frente a la Consejería de Hacienda.

En la concentración de esta mañana, varios médicos de Familia y pediatras han tomado la palabra para denunciar, entre otros aspectos, que la Consejería de Sanidad 'ignora' sus recomendaciones pues para ella 'no existen' problemas tales como 'las agendas infinitas, la sobrecarga asistencial y el maltrato laboral'.

'Tampoco somos guardianes de circulación que distribuyen a los pacientes entre distintos niveles asistenciales', ha agregado otro facultativo, quien ha subrayado que la Atención Primaria 'es la esencia misma del sistema sanitario público'.

Asimismo, se ha leído un breve discurso en representación de los residentes y médicos más jóvenes, que reclaman 'incentivos' para quedarse en el lugar donde se forman y que se rebaje la carga de pacientes de los médicos para que puedan impartir una 'docencia de calidad'.

'Si nos vamos, ¿quién va a continuar formando a las siguientes generaciones?', han preguntado.

La manifestación ha tenido lugar sólo dos semanas después de la multitudinaria marcha convocada el domingo 13 de noviembre en defensa de la sanidad pública, a la que acudieron 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000, según los organizadores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.