San Antonio Spurs y el fin de una época

San Antonio Spurs y el fin de una época
Fecha de publicación: 
16 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El entrenador Gregg Popovich (derecha) guió al equipo de San Antonio durante 24 años y consiguió cinco anillos. / Agencia AFP

Los San Antonio Spurs, el equipo de mis amores en el baloncesto, acaban de quedarse fuera de la postemporada en la NBA por primera vez en más de dos décadas.

Fueron exactamente 22 años para la tropa dirigida en toda esa época gloriosa por el inefable Gregg Popovich, quien había asumido el mando apenas unos meses antes de concluida la campaña e 1996 e inició la reconstrucción en base a su primera elección en el draft: Tim Duncan.

Inmediatamente me enamoraron las Torres Gemelas de San Antonio, aunque el Dios Cronos le deparaba muy pocos minutos a David Robinson.

No obstante, Popovich siguió adelante con una mezcla de figuras jóvenes por las que nadie apostaba y conquistó cinco títulos, llegó a seis finales, fue seis veces el mejor equipo de la Conferencia Oeste, ganó 13 títulos de la división, se mantuvo 18 temporadas seguidas con más de 50 triunfos y formó al trío más ganador de la historia, con Duncan, el francés Tony Parker y el argentino Manu Ginóbili.

Para tener una idea de lo largo de esta racha, 117 jugadores activos nacieron el 20 de abril de 1997 o después, el último día de la temporada 1996-1997 de los Spurs, cuando se perdieron por última vez los playoffs.

Las Espuelas lo lograron por los pelos el año pasado, e incluso estuvieron a punto de dar la gran sorpresa al llevar hasta siete juegos su eliminatoria contra los archifavoritos Denver Nuggets, pero una derrota en el segundo encuentro, cuando tenían amplia diferencia en el marcador, trastocó lo que pudo ser incluso una barrida en una eliminación en primera ronda.

Esta temporada San Antonio se situaba en el puesto 12 del Oeste antes de reanudarse las acciones en La Burbuja, a cinco victorias de distancia del octavo puesto, y además viajaba a Orlando sin LaMarcus Aldridge, figura clave en su alineación, quien está lesionado. Por eso era puro romanticismo pensar que el quinteto texano lograría extender la racha y quedarse en solitario como el poseedor de la mayor participación consecutiva en postemporadas.

No obstante, derrocharon entrega en estos últimos encuentros, y eso fue lo más destacado según Popovich, quien todavía no decide si se retira. Toda esta campaña estuvo preparando a Duncan en los banquillos, pero el expivot todavía no está listo. De momento, fuimos testigos del fin de una época, la del baloncesto asociativo y de conjunto, que ha sucumbido en las últimas campañas a la dictadura de los triples.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.