Salvar vidas tiene que ser la prioridad de todos, afirma Ministro de Salud de Cuba

Salvar vidas tiene que ser la prioridad de todos, afirma Ministro de Salud de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Salvar vidas tiene que ser en estos momentos la prioridad de todos, debemos complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas para enfrentar el inmenso reto de la COVID-19, afirmó hoy el titular de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

Al intervenir en la reunión de Ministros de Salud del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en respuesta a la pandemia, recordó que es por ello que, sin desatender la protección del pueblo, pese a las limitaciones que impone el bloqueo estadounidense, y sin evaluar conveniencias políticas o ventajas económicas, 26 brigadas de profesionales cubanos de la salud se han incorporado a los esfuerzos de 24 países para combatir la enfermedad.

Precisó que estos se suman a los más de 28 mil colaboradores de la salud que ya prestaban servicios en 59 naciones, de los cuales 56 son estados miembros del MNOAL.

Portal Miranda destacó en la cita, que se desarrolla bajo la presidencia del ministro de Salud de Azerbaiyán, Ogtay Shiraliyev, que el Movimiento de Países No Alineados está llamado a desempeñar un papel primordial en los esfuerzos globales para enfrentar esta pandemia.

Nuestros pueblos merecen un futuro mejor, en el cual el disfrute al derecho a la salud no sea una quimera, y la solidaridad se imponga sobre el individualismo, sentenció.

Nada impedirá que Cuba siga practicando la solidaridad que desde hace más de 60 años define a su Revolución; no lo hará el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, y mucho menos sus ataques a la cooperación internacional que la isla brinda, añadió.

En ese sentido, el titular cubano aseveró que con esas agresiones la administración norteamericana solo persigue fines políticos y pone en riesgo el acceso de decenas de millones de personas a los servicios de salud.

Desde este escenario, denunciamos también las injustas medidas coercitivas unilaterales impuestas contra países de nuestro Movimiento, y que tanto afectan el combate a la COVID-19 y otras enfermedades, subrayó.

Portal Miranda recordó que hace 22 años, en la sede de la Organización Mundial de la Salud, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz expresó: El intento de practicar el genocidio contra nuestro pueblo nos hizo multiplicar nuestras fuerzas y nuestra voluntad de sobrevivir. ¡El mundo también puede luchar y vencer!

El papel del Movimiento de Países No Alineados será esencial y decisivo para lograrlo, sentenció; agradeció a Azerbaiyán por la organización de esa Reunión de ministros de Salud del MNOAL, y ratificó la importancia de este espacio para el debate sobre situaciones comunes que afectan la salud de sus pueblos.

Respaldó plenamente la intervención pronunciada en nombre del Movimiento durante las sesiones de la 73 Asamblea Mundial de la Salud, así como los comunicados adoptados en apoyo a la OMS y sobre la COVID-19.

Sobre la experiencia de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia -con mil 900 casos positivos en coronavirus- denunció que es víctima de un brutal recrudecimiento de la política de bloqueo estadounidense y ha visto limitado o imposibilitado el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19.

A pesar de ello, sostuvo, con enormes esfuerzos y sacrificios hemos logrado sostener un sistema de salud público, universal, gratuito y accesible al 100 por ciento de la población, sustentado en nuestra principal riqueza: profesionales consagrados y de alta calificación, reconocidos mundialmente a pesar de las difamatorias campañas de descrédito que el gobierno estadounidense realiza contra la cooperación médica internacional cubana.

Como parte del Plan Nacional elaborado en el país para enfrentar la COVID-19, la industria biofarmacéutica cubana, así como otros importantes centros de investigación científica, han acompañado las acciones generadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, logrando que el país transite actualmente por un escenario favorable en la lucha contra el nuevo coronavirus, explicó.

De acuerdo con Portal Miranda, en estos momentos se desarrollan 70 investigaciones y ensayos clínicos, así como nuevos medicamentos que se aplican en el tratamiento de esta enfermedad infecciosa, cuya utilización se ha extendido también a otras naciones.

El protocolo de actuación nacional ha contado con productos innovadores de nuestra industria biofarmacéutica que han permitido una reducción significativa de los pacientes que evolucionan a estado grave o crítico, los cuales constituyen solo el ocho por ciento del total de casos confirmados, manifestó.

Sentenció que la utilización de dos fármacos novedosos para el control de la reacción hiperinflamatoria que se produce en la etapa de enfermedad pulmonar ha incrementado las tasas de supervivencia de pacientes graves por encima del 80 por ciento y de los críticos en más del 75 por ciento, los que constituyen resultados alentadores.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.