Salvar al medio ambiente es cuidarnos entre todos

Salvar al medio ambiente es cuidarnos entre todos
Fecha de publicación: 
5 Junio 2021
0
Imagen principal: 

La esencia de la vida está en riesgo desde hace décadas, y ello es producto de la acción y la filosofía consumista y materialista del hombre. Todo lo que nos rodea, existe bajo y sobre nosotros, nada más que al sentir de los pasos, entra en un grado de deterioro, muchas veces irreversible.

Y es que no resaltan uno o dos elementos. Especies de animales, cuales tipos existan, y ejemplares de plantas abundan en peligro de extinción. Lo mismo que hacia el polo norte o al sur que en los desiertos africanos, o que en el gigantesco bosque americano de Amazonia.

De acuerdo con las Naciones Unidas, se estima que cada tres segundos se pierden superficies de bosque equivalentes al mismo tamaño de un campo de fútbol. Lamentablemente, la mitad de los humedales han quedado destruidos tan solo en el último siglo.   

Si nos sumergimos en las profundidades, estas también han estado en constante ataque puesto que ya el 50 por ciento de los arrecifes de coral se han perdido, y producto del calentamiento global para el 2050 los científicos pronostican que podrán desaparecer hasta en un 90 por ciento.

El abuso y la explotación de los bosques ha expuesto además imágenes sombrías tras incendios y una deforestación fatal capaz de absorber suelos, lo colorido del verde, flores y frutos, el aroma del viento y la reproducción de animales, algunos ya perecieron infinitamente en cenizas.  

 

La Amazonia, el bosque tropical más grande del planeta y más famoso por su biodiversidad, padece como una enfermedad crónica la deforestación y degradación forestal. Millones y millones de árboles son talados anualmente. Un desmantelamiento en expansión.

 

Hoy 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, jornada a remarcar que cada esfuerzo por más mínimo que parezca ayudará a mantener con vida por miles de años hacia delante al hombre, la flora y la fauna que conforman este sorprendente ciclo natural.

El respeto al medio ambiente es velar además por la limpieza de playas y ríos. El vertimiento de los desechos tóxicos y la invasión de plásticos, cristales y otros materiales, no sabremos cuándo llegará a su fin y dejaremos de ver agua y peces contaminados por crudo de petróleo.

Ahora con la Covid-19 el planeta está sufriendo otra pandemia de guantes, nasobucos, jeringas y todo el material que se utiliza dentro de hospitales y la cotidianidad de la calle para evitar contagios. Toneladas de ellos en mares, basureros, y otros como desperdicios a mitad de la acera.

Reimagina, recupera, restaura, es el tema central de la campaña de este 2021, una invitación a que cultivemos árboles en nuestras comunidades, repoblemos jardines con variadas especies, se de un giro a las formas de alimentación, y se limpien ríos y costas.

Es nuestra la responsabilidad de conservar la biodiversidad, proteger y mantener ese equilibrio único y natural que se consigue tras la interacción de todas las especies en el planeta. Ese aire que respiramos y nos provee vida, comida, hábitat y salud, en nuestras manos está esa armonía.

 

 

Y el agua que bebemos, sin ella es imposible sobrevivir. Hay que ingeniar iniciativas para su reciclaje y utilizarla de forma racional ya que su uso desmedido, ese despilfarro con la llave abierta es tan insensato como pensar que esta es un recurso natural inagotable.

Es preocupante la contaminación atmosférica con dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, por procesos industriales que implican combustión, como también la que generan los automóviles y calefacciones residenciales.  

Deberán seguir potenciándose otras formas de transporte, por ejemplo, haciendo un mayor uso de bicicletas por parte de la población, y que las grandes empresas automovilísticas emigren a estrategias híbridas o eléctricas, para evitar esa combustión en el aire.

La luz solar, ahora que los días son más largos en el hemisferio norte, también puede aprovecharse como un escape para hacer un menor uso de la electricidad, y los equipos que no se estén utilizando se deben apagar o desenchufar para un ahorro más óptimo.   

En Cuba los más jovenes cuidan sus playas y costas

 

 

Desde el primero de junio y hasta hoy 5 la Red Juvenil Ambiental de Cuba, en función de promover el cuidado del medio ambiente, ha desarrollado un curso virtual, con conferencias y charlas, sobre los efectos del cambio climático al cual han asistido más de 100 jóvenes.

Según una publicación de la Agencia Cubana de Noticias, se han fomentado “labores de higienización, saneamiento, monitoreo, atención a viveros, parcelas, canteros y bosques martianos, siembras de árboles y otras acciones por la preservación de nuestro patrimonio forestal”.

Curiosidades sobre el medio ambiente

Cerramos este trabajo con la exposición de curiosidades sobre lugares, de los más increíbles que atesora nuestra naturaleza. La primera, las montañas más antiguas se encuentran en las Tierras Altas de Escocia y datan de hace unos 400 millones de años.

Entre 20 y 30 volcanes entran en erupción cada año, sin embargo, la mayor parte de estos están bajo agua. El Mar Blanco en Rusia es el más frío que existe, con temperaturas de -2°C, mientras que el más cálido es el del Golfo Pérsico, que llega a alcanzar 36°C.

Por otro lado, el árbol que más rápido crece es el de eucalipto y puede hacerlo hasta 10 metros en tan solo un año, lo que también lo sitúa en la tabla de especies más altas en el mundo, uno de ellos midió 150 metros de altura, aunque las secuoyas es la especie más alta.

Se dice que en un arbusto o árbol de Perú se pueden encontrar más tipos de hormigas que en todas las islas británicas. Hoy día la mayor cantidad de bosques tropicales ya no existen, quedaron sepultados a causa de daños ocasionados por el hombre.

En un futuro no muy lejano, nuestros descendientes vivirán crudamente el desastre que abuelos y otros antecesores provocaron al medio ambiente, la vida correrá de los más temibles riesgos, al punto del abismo y como un estallido irremediable.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.