Saluda Cuba tratado internacional sobre biodiversidad marina

Saluda Cuba tratado internacional sobre biodiversidad marina
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró un hecho histórico y beneficioso para las naciones del sur el Tratado Internacional sobre Biodiversidad Marina fuera de la jurisdicción nacional.

En su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores señaló que el denominado BBJN “acordado tras complejas discusiones, precedidas de 10 años de negociación, es texto histórico que marca un hito en la conservación y uso sostenible de la vida y los ecosistemas en los océanos».

Añadió que “Cuba tuvo el honor de representar al Grupo de los 77 más China y que en los debates “se logró mantener la unidad del Grupo hasta el final del proceso, lo que permitió alcanzar resultados favorables para las naciones en desarrollo”.

Asimismo puntualizó que ello “demuestra que cuando el Sur global se mantiene cohesionado, es posible alcanzar los objetivos y metas que se proponga. La unidad y el multilateralismo son más necesarios que nunca para enfrentar los enormes desafíos actuales y futuros de la humanidad”.

Conocido como Tratado de alta mar, ese instrumento legal colocará al 30 por ciento de los océanos del mundo en áreas protegidas, destinará más dinero a la conservación marina y cubrirá el acceso y el uso de los recursos genéticos marinos.

El acuerdo fue logrado por los delegados de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional y constituye la culminación de una serie de conversaciones facilitadas por la ONU desde 2004.

Según expresó el secretario general de la ONU Antonio Guterres en un comunicado, se trata de un gran avance tras casi 20 años de negociaciones, una victoria para el multilateralismo y los esfuerzos globales por contrarrestar las tendencias destructivas que enfrenta la salud de los océanos, ahora y para las generaciones venideras.

En su opinión el tratado es crucial para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

También es vital, agregó, para lograr los objetivos y metas relacionados con los océanos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, refiriéndose al compromiso 30×30 que plantea proteger un tercio de la biodiversidad del mundo en tierra y mar para 2030, logrado en diciembre de 2022.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.