Saluda Cuba 49 aniversario de Caricom

Saluda Cuba 49 aniversario de Caricom
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, saludó hoy en Twitter el 49 aniversario de la creación de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En su mensaje, el canciller también reafirmó el compromiso de la mayor de las Antillas de continuar profundizando los vínculos con los Estados miembros de la comunidad.

“Un saludo a CARICOM en el 49 Aniversario de la creación de esa comunidad. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar profundizando los vínculos con los Estados miembros de CARICOM, que siempre podrán contar con #Cuba”, escribió Rodríguez Parrilla.

La Comunidad del Caribe fue creada el 4 de julio de 1973, con la firma del Tratado de Chaguaramas, y desde entonces ha mantenido fuertes vínculos con Cuba.

Desde el año 2002 las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo Caricom-Cuba se celebran cada tres años, con sedes alternadas entre la mayor de la Antillas y los 15 Estados miembros de Caricom.

Existe un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre ambas partes, en el cual se incluyeron en 2017 esferas como los servicios turísticos, viajes, entretenimiento, transporte, construcción, telecomunicaciones e informática.

Asimismo, Caricom y Cuba reconocen la efectividad de la cooperación en la formación de recursos humanos, la construcción, el deporte y la salud.

En respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la mayor de las Antillas ha enviado colaboradores, en brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve, a la mayoría de los Estados independientes miembros de Caricom, así como a territorios no independientes del área.

Antes de la pandemia, en Guyana y Haití, existían brigadas médicas cubanas, que se sumaron al enfrentamiento y prevención de la enfermedad.

Por su parte, la Caricom ha mantenido su rechazo a al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como a las acciones de Washington para subvertir la legalidad y el orden interno en la mayor de las Antillas.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.