Sacha Llorenti: Cumbre de Américas y OEA están en decadencia

Sacha Llorenti: Cumbre de Américas y OEA están en decadencia
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Sacha Llorenti destacó que en la reciente cumbre del ALBA-TCP se repudió la exclusión por la Casa Blanca de la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la denominada Cumbre de las Américas. Foto: Prensa Latina

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, aseguró que la llamada Cumbre de las Américas y la Organización de Estados Americanos (OEA) están en decadencia.

En entrevista concedida a una televisora venezolana, Llorenti manifestó que los valores del ALBA-TCP están en plena vigencia y salieron fortalecidos de su reciente cumbre, celebrada en la capital cubana, La Habana, el 27 de mayo pasado.

Añadió que frente al intento de utilizar a la Cumbre de las Américas y la OEA para promover la Doctrina Monroe y los intereses corporativos y del complejo militar-industrial de Estados Unidos, a América Latina y el Caribe le queda el reto de continuar fortaleciendo la integración y el ALBA-TCP, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Destacó que en el reciente encuentro del ALBA-TCP se repudió la exclusión y el trato discriminatorio de la Casa Blanca respecto a la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas.

Resaltó que no menos importante fue el reclamo de que cambien las relaciones hemisféricas, y se desarrollen con base en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y no desde la subordinación a los designios de la Casa Blanca.

Dijo que en esa reunión también se hizo visible el compromiso de los líderes del del ALBA-TCP con fortalecerla en su calidad de instrumento para integrar a los pueblos y ampliar la cooperación mutua.

Entre otros aspectos, Llorenti mencionó que la plataforma integracionista lleva adelante diversos proyectos de intercambios de buenas prácticas sobre el tema de alimentos y medicamentos, y en estrategias para hacer frente a la Covid-19 y otras enfermedades.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.