Rusia y Cuba cooperan para acordar la transición a transacciones en rublos

Rusia y Cuba cooperan para acordar la transición a transacciones en rublos
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Rusia Today

Rusia está coordinando el formato de trabajo de los bancos rusos en Cuba y la transición hacia los pagos de proyectos en rublos, informó este jueves el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Chernyshenko, durante la 20° reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana de cooperación comercial, económica, científica y técnica, celebrada en La Habana.

"Un contexto político favorable crea las condiciones necesarias para el desarrollo del comercio, el aumento de las inversiones, la cooperación cultural y humanitaria. 

Esto también se evidencia en las cifras: en 2022, la facturación comercial aumentó 3 veces, a 452 millones de dólares, y en los primeros 4 meses de 2023 aumentó 9 veces, a 137,6 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año pasado", explicó el alto funcionario.

Según Chernyshenko, se abordó la creación de condiciones para que las empresas rusas operen en Cuba. Consiste principalmente en crear oportunidades para que el sistema crediticio bancario ruso financie proyectos rusos en la isla, señaló.

"Con este fin, Cuba ofrece oportunidades para abrir sucursales de bancos rusos, que proporcionarán financiación para proyectos rusos en Cuba, lo que permitirá tanto desarrollar la economía como rentabilizar las inversiones", añadió.

Chernyshenko también recordó que en marzo se habían comenzado a aceptar las tarjetas bancarias Mir en cajeros automáticos cubanos. "Esperamos que en un futuro muy cercano sea posible pagar con tarjetas rusas Mir en las costas cubanas, lo que tendrá un impacto positivo en la industria turística", agregó.

El vicepresidente del Gobierno ruso comunicó durante el encuentro que Moscú planea aumentar el número de vuelos directos a Cuba a finales de mayo, señalando que este 2023, por primera vez, se lanzaron programas turísticos durante todo el año en la isla.

"En cuanto al sector de transporte y logística, se están formando rutas convenientes para el transporte marítimo de carga. También se instalará en La Habana una casa de comercio rusa, que proporcionará productos de alta calidad a los ciudadanos cubanos", dijo. "Los proyectos conjuntos en el sector energético son de importancia estratégica, ya que están orientados a fortalecer la seguridad energética de la isla", comentó Chernyshenko.

Según el alto funcionario, la parte rusa y la parte cubana han logrado acordar las principales directrices para el desarrollo de la cooperación comercial, económica, científica y técnica hasta 2030. Además, Chernyshenko destacó que entre Moscú y La Habana se está cooperando activamente en el campo de la educación y la ciencia.

Chernyshenko también manifestó que Rusia continúa brindando apoyo humanitario a Cuba, recordando que en febrero a la isla se le entregaron 25.000 toneladas de trigo y se prevé el suministro gratuito de 14.500 lamparillas para iluminar las calles de La Habana.

"Cuba es nuestro socio clave y aliado confiable en la región de América Latina y el Caribe. En negociaciones del más alto nivel, los presidentes de nuestros países reafirmaron la intención de fortalecer plenamente la asociación estratégica", aseveró Chernyshenko.

Por su parte, La Habana confirmó su intención de que se estrechen los lazos entre Rusia y Cuba en los ámbitos político, empresarial, científico y cultural.

"Nuestros dos países enfrentan sanciones económicas impuestas por los centros de poder occidentales. En este momento, existe una necesidad creciente de fortalecer nuestras relaciones en el marco de la asociación y alianza estratégica, construir nuevos lazos de beneficio mutuo y continuar con el diálogo político al más alto nivel", sostuvo el vice primer ministro de Cuba y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruíz.

El vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Chernyshenko, llegó en la mañana de este jueves a Cuba en una visita de trabajo que durará 3 días.

En el marco de su visita, Chernyshenko, junto con Cabrisas Ruíz, preside la 20.° reunión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa y participa en la sesión plenaria del Foro Empresarial. Además, la delegación rusa visitará la principal planta metalúrgica de Cuba, de la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida también como Antillana de Acero, donde se celebrará la inauguración del taller de fundición de acero eléctrico.

La agenda de la visita también incluye la participación de los funcionarios rusos en la apertura del Centro de Educación Abierta y una visita a las aulas del Instituto Estatal de lengua rusa A.S. Pushkin de la Universidad de La Habana. Antes de que la delegación rusa parta de vuelta a Moscú, Chernyshenko se reunirá con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.