Rusia y Cuba concretan acciones en nueva etapa de nexos económicos

Rusia y Cuba concretan acciones en nueva etapa de nexos económicos
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Rusia y Cuba concretaron acciones en una nueva etapa de relaciones económico-comerciales, al clausurar hoy la XI Reunión del Comité Empresarial con la presencia del presidente de este país, Miguel Díaz-Canel, en el capitalino Hotel Nacional.
 
Al intervenir en la clausura del mencionado foro, el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ricardo Cabrisas, destacó la necesidad de elevar la presencia del capital ruso en la isla.

El vicejefe de Gobierno se pronuncio, además, por elevar la presencia rusa en los planes de desarrollo socioeconómico de Cuba hasta el año 2030, tras resaltar la asistencia a la oncena edición del Comité Empresarial de representantes de más de 150 empresas rusas y cubanas.

Las mesas temáticas de la cita de empresarios identificaron nuevos proyectos en materia de transporte, agricultura, agroindustria, construcción y turismo, entre otras, acotó en sus palabras en el foro, al que también asistió el primer ministro cubano, Manuel Marrero.

Cabrisas se pronunció por aumentar los rubros cubanos de exportación para reducir el desequilibrio existente en el intercambio comercial entre ambos países, que el pasado año llegó a unos 452 millones de dólares.

El foro potencia no solo las relaciones entre Rusia y Cuba, sino también entre Eurasia y América Latina, pues las dos naciones son claves en los nexos interregionales, consideró el ministro.

Ambos estados poseen oportunidades de afianzar la colaboración en la esfera de la industria sin humo, con el implemento de la modalidad de turismo corporativo y de salud, declaró el titular del Mincex.

Cuba también busca la colaboración de Rusia en el empleo de energías renovables que fomente aquí un cambio de matriz energética.

Además, esta nación caribeña desea contar con los adelantos de empresas rusas en materia de edificaciones, con beneficios para el desarrollo de un asunto sensible como el fondo habitacional, mientras que espera inversiones rusas en la producción azucarera, apuntó.

De su lado, el vice primer ministro y copresidente por la parte rusa de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación económico-comercial y científico-técnica, Dmitri Chernyshenko, afirmó que su país y Cuba crean condiciones para el trabajo del empresariado.

Ello significa reducir al máximo el burocratismo y los aranceles, así como asegurar vías de transporte de mercancías para el trabajo de nuestras empresas, subrayó el funcionario.

Trabajaremos con Cuba en la modernización de centrales azucareros y desarrollaremos planes para establecer una producción de acero en Cuba con productos rusos, como ocurrió ayer en la fábrica metalúrgica Antillana de Acero José Martí, indicó Chernyshenko.

Asimismo, llamó a la participación de equipos cubanos en los Juegos del futuro, a celebrarse en Kazán, en marzo de 2024, donde se conjugan deportes tradicionales con los de uso de alta tecnología. Rusia correrá con los gastos de la delegación cubana, adelantó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.