Rusia suspende los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia por negarse a pagarlo en rublos

Rusia suspende los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia por negarse a pagarlo en rublos
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Instalación del gasoducto Yamal-Europa en Ciechanów, Polonia, el 20 de abril de 2021.

Rusia suspenderá a partir de este miércoles los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia tras su negativa a pagarlo en rublos, informó la compañía Gazprom.

"Gazprom ha suspendido completamente el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y a PGNiG (Polonia) por impago en rublos", señala el comunicado. Desde la empresa aseguran que "los pagos por el gas suministrado a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos utilizando la nueva información bancaria, de lo que se ha informado a las contrapartes con la debida antelación".

Asimismo, Gazprom señaló que Polonia y Bulgaria son países de tránsito y advirtió que, "en caso de extracción no autorizada de gas ruso de los volúmenes de tránsito hacia terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en ese volumen".

Poco después, la empresa polaca PGNiG confirmó que Gazprom había suspendido los suministros de gas.

El pasado 23 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país solo aceptará pagos en rublos rusos por el suministro de gas a los países "no amistosos". "Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa", resumió el mandatario.

¿Cómo reaccionaron los países europeos?

Piotr Najimski, representante del Gobierno polaco para la infraestructura energética estratégica, declaró que Polonia dejará de comprar gas a Rusia. Asimismo, explicó que su país tiene previsto construir para 2025 un puerto de gas flotante que podría dar a Polonia 6.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales.

Paralelamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, declaró que el gas ruso sigue llegando a Hungría según lo previsto, pese a la interrupción del suministro a Bulgaria. "La retirada del suministro de gas a Bulgaria no significa el cese de tránsito por Bulgaria. El suministro de gas natural a Hungría se realiza sin problemas en conformidad con el contrato y el calendario", detalló.

Mientras, la ministra de Energía de Austria, Leonore Gewessler, también afirmó que su país recibe gas ruso sin interrupciones.

Tras conocerse la suspensión de suministros de gas ruso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la medida de "injustificada" e "inaceptable". "El anuncio de Gazprom de cortar el suministro de gas a consumidores en Europa de forma unilateral es otro intento de Rusia de utilizar el gas como herramienta de chantaje", aseveró.

La misma jornada, la demanda de suministro inverso de gas de Alemania a Polonia a través del gasoducto Yamal-Europa se quintuplicó, según datos del operador Gascade. Mientras tanto, los precios del gas en Europa superaron los 1.300 dólares por 1.000 metros cúbicos.

-Los datos del diario The Financial Times indican que la cuota de Rusia en el gas importado por Polonia fue de un 55 % en 2020. Mientras, el mismo indicador para Bulgaria rondaba el 75 %.

-Según las estimaciones de Reuters, Rusia suministró a Polonia más de 2.400 millones de metros cúbicos de gas en el primer trimestre de 2021. Las entregas a Bulgaria se situaron en 725 millones de metros cúbicos en dicho período. Mientras, por ejemplo, Alemania y Turquía recibieron más de 15.540 y 7.760 millones de metros cúbicos respectivamente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.