Rusia resalta el “rol positivo” que juega Irán en Asia Occidental

Rusia resalta el “rol positivo” que juega Irán en Asia Occidental
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Julio 2020
0
Imagen principal: 
El presidente ruso, Vladimir Putin, (izq.) y su par iraní, Hasan Rohani, en una cumbre en Aktau, Kazajistán, 12 de agosto de 2018. Foto: Reuters.

Rusia destaca el rol positivo de Irán en Asia Occidental y denuncia a EE.UU. por tensar la situación con el fin de demostrar que tiene “influencia” en la región.

“Debemos admitir que el papel de Irán es positivo”, ha remarcado el embajador de Rusia en El Líbano, Alexander Zasypkin, en una entrevista concedida a la cadena libanesa de televisión Al Mayadeen, publicada este viernes.

El diplomático ruso ha señalado, además, que Moscú apoya el establecimiento de un terreno común entre todas las partes, por lo tanto, ha ofrecido un plan para garantizar la seguridad en el Golfo Pérsico, con la participación de todos los países regionales, ha recordado.

Ante la escalada de tensiones a raíz de ataques sospechosos a petroleros y buques cisterna, así como la creciente presencia extrarregional, la Cancillería rusa presentó en julio de 2019 una estrategia para garantizar la seguridad en el Golfo Pérsico, que, entre otras medidas, rechaza la instalación de bases militares extranjeras en la región.

Teherán, a su vez, ha aplaudido la iniciativa de Rusia como “una postura cercana” a la suya. El propio Irán ha ofrecido el plan denominado “Esfuerzo por la Paz en Ormuz” (HOPE, por sus siglas en inglés), que tiene por meta traer la paz y la estabilidad al Golfo Pérsico, un área compleja y estratégica, mediante una colaboración entre los países regionales y sin la participación de fuerzas foráneas.

Por otro lado, Zasypkin ha criticado las “maniobras peligrosas” realizadas el pasado 23 de julio por dos cazas estadounidenses cerca de un avión de pasajeros iraní, modelo Airbus A310 de la aerolínea Mahan, con 155 personas a bordo, que se dirigía hacia Beirut, capital de El Líbano.

“Los estadounidenses están creando problemas y violando las leyes internacionales, y su objetivo es crear las condiciones para demostrar que existen y tienen influencia”, ha agregado.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha calificado, a su vez, de “terrorismo aéreo” el hostigamiento protagonizado por los cazas estadounidenses a su avión civil y ha pedido al Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) y a todos los países del mundo que hagan frente a tales acciones de Washington.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.