Rusia no enviará tropas a Bielorrusia; todo está bajo control

Rusia no enviará tropas a Bielorrusia; todo está bajo control
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Agosto 2020
0
Imagen principal: 
     Protestas antigubernamentales en Minsk, capital de Bielorrusia, 30 de agosto de 2020. Foto: AFP.

El portavoz del Kremlin aseguró que la situación en Bielorrusia está bajo control y no es necesario enviar fuerzas para frenar las tensiones en este país.

Desde el 9 de agosto, Bielorrusia es escenario de protestas contra el resultado de las elecciones, que dio la victoria, con el 80.1 % de los votos, al presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994. La oposición denuncia un supuesto fraude en el proceso comicial.

Ante tal coyuntura, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves que intervendría militarmente y enviaría tropas a Bielorrusia si fuera necesario, conforme a un acuerdo militar colectivo suscrito entre los dos países.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció el lunes que Moscú no tiene planes de emplear su reserva de agentes de seguridad formada para Beliorrusia, ya que en estos momentos la situación está controlada, pese a que “continúan algunas movilizaciones”.

“Quiero reiterar que de momento no se examina el uso de esta reserva. El presidente también ha subrayado que se usaría solo en una situación extrema, en la que elementos extremistas comenzaran una desestabilización directa. Pero, ahora vemos que la situación está bajo control”, afirmó el diplomático ruso.

Conforme explicó el vocero del Kremlin, si fuera necesario enviar a un grupo de agentes de seguridad rusos a Bielorrusia, no se requeriría de la aprobación del Consejo de la Federación Rusa (el Senado), ya que la reserva de fuerzas se emplearía en el marco de “acuerdos ratificados por el Parlamento ruso, que estipulan ciertos compromisos de Rusia”.

“Pero constatamos que (…) las fuerzas del orden y las autoridades de la República (de Bielorrusia) controlan bastante bien la situación y no dan cabida a provocación alguna que potencialmente pueda ocurrir en una concentración grande de personas”, apuntó Peskov.

Respecto al caos en Bielorrusia, el presidente Lukashenko dice que ha sido provocado por “injerencia extranjera” y acusa a Estados Unidos y Europa de dirigir las manifestaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.