Rusia convoca a su embajador tras comentarios de Biden

Rusia convoca a su embajador tras comentarios de Biden
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

La Cancillería rusa anunció el miércoles que había llamado a su embajador, Anatoli Antonov, de vuelta a Moscú, capital rusa, para revisar el futuro de las relaciones deterioradas de Rusia con Estados Unidos.

“Lo principal para nosotros es determinar las formas de rectificar las difíciles relaciones ruso-estadounidenses que Washington ha llevado a un callejón sin salida en los últimos años”, dijo la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, en un comunicado publicado en su página web.

Con esta medida, detalló la diplomática rusa, Moscú quiere asegurarse de que los lazos bilaterales no se empeoren irremediablemente. “Estamos interesados en evitar su degradación irreversible si los estadounidenses reconocen los riesgos que conlleva”, añadió.

Tras responsabilizar a Estados Unidos de llevar a punto muerto las relaciones con Rusia en los últimos años, Zajárova dijo que la nueva Administración estadounidense debe aprovechar esta pausa para evaluar sus controvertidas medidas que ha tomado contra Moscú en los pocos meses que lleva en el poder.

Autoridades rusas condenan las imputaciones de EE.UU. en su contra sobre una supuesta injerencia en elecciones estadounidenses, y las tachan de “desinformación”.

Moscú hizo retornar a su embajador después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llamara “asesino” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una entrevista concedida el miércoles a la cadena televisiva local ABC, en la que también advirtió que el líder ruso “pagará un precio” por la supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2020.

Las palabras de Biden que anticipan una nueva escalada de tensión entre ambos países, se produjeron un día después de que se publicara un informe desclasificado de la inteligencia estadounidense que vuelve a acusar a Rusia y varios otros “adversarios” de entrometer en los comicios estadounidenses.

El Kremlin rechazó las acusaciones, considerándolas “infundadas”. “Rusia no se inmiscuyó de ninguna manera en los comicios mencionados en ese informe”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, criticando a Washington por utilizar estos infundios para aumentar la presión sobre Rusia.

En esta línea, la cadena local CNN, citando a tres funcionarios estadounidenses, declaró el martes que Biden y su equipo anunciarán la próxima semana varias sanciones contra algunos países, entre los que se encuentran Rusia, China e Irán, por las referidas acusaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.